FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 13 de mayo de 2014

4ª carta abierta a la Señora "Consellera" de Medio Ambiente.

Señora "Consellera" de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente:

Señora “Consellera” vuelvo a insistir. Supongo que sabrá que la situación del monte en la Comunidad y muy en particular en las tierras próximas al Golfo de Valencia, es extremadamente crítica.
La sequía continúa implacable. Si no llueve, y mucho, en mayo, nos metemos ya de lleno en el verano, que por cierto se está anticipando. Y aquí, en verano llueve poco o nada. Puede ser un verano muy largo, atroz, devastador, sin contar con el fuego. Pero es que tal como está el monte el fuego aparecerá.
Las plantas se están secando literalmente, los cultivos de secano arruinando, las fuentes dejan de manar y no hay charcos por ninguna parte; tampoco hay casi flores. Está siendo una triste primavera.
Nadie vivo ha visto sequía semejante por estas tierras aunque haya agua en los embalses y en los pozos. No sé si es consecuencia o no del cambio climático, lo que sí sé es que es una situación excepcional. ¿Están tomando medidas excepcionales? ¿O hablan mucho del citado cambio climático pero no hacen nada para controlar lo que podría ser una de sus consecuencias? Tendría narices la cosa.
Ya he pedido desde este mismo blog la creación en su "Consellería" de un gabinete de crisis para afrontar el desastre medioambiental que estamos viviendo, desastre tan grande como silencioso.
Tomen ya medidas. Que las brigadas antiincendios estén siempre alerta, las UME en permanente vigilancia, controlen por tierra y aire, intervengan enseguida al menor indicio de peligro, prohíban terminantemente el que se haga fuego en zonas forestales, pero ya, casetas incluidas, cierren si es menester el acceso a determinadas zonas vulnerables y cuando, estando como está el monte, venga el maldito poniente, señora mía, ni duerma como yo no duermo. Al menos, en su vigilia puede usted hacer algo. Yo sólo sufro.
Hace unos días recorrí la sierra Calderona con un amigo. Fuimos, en dos jornadas, de Puzol a Olocau pasando por Gátova. No había flores y aún así fue una gozada. Está en sus manos; esa sierra y otras muchas están en sus manos. Cuide lo poco que nos queda.
No lo tiene fácil. Es una situación excepcional. Tome medidas excepcionales. Esté a la altura de las circunstancias.

NOTA:
Bueno, ya sé que esto no lo leerá la Consellera, pero me desahogo y advierto, aliviando así, tan solo un poco, la impotencia que siento viendo la que se nos viene encima ante la indiferencia general. 

Estas plantas no recuerdo ahora como se llaman, pero están así.
Así es como tenían que estar ahora.
Así están ahora las jaras.
Así tenían que estar.
Así están los pinos, perdiendo hoja que amarillea y cae.
Así tenían que estar.
Esto es una mata de romero. Así están. Los tocas y cae la hoja.
Así tenía que estar el romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario