FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 23 de junio de 2014

El Corpus en Ribarroja del Turia.

Corpus Christi, una fiesta de origen medieval, con unos 800 años de historia, que sigue celebrándose hoy en muchos pueblos y ciudades de España y de otras partes del mundo.
Como en todas estas fiestas religiosas de largas y profundas raíces históricas se mezclaron desde el principio la Fe y el folclore creando tradiciones riquísimas donde en ocasiones es difícil distinguir lo que es experiencia personal del creyente de lo que es costumbre sin más profundidad, pero no es eso problema, pienso, ni soy además yo quién para juzgar estos extremos.
En Ribarroja, la procesión del Corpus tiene un sentido muy especial para la familia de Isabel ya que montan un altar a la puerta de casa, hay cinco en todo el pueblo, donde reposa brevemente la custodia mientras se canta y se rezan unas oraciones. La tradición se remonta, al menos a su tatarabuela y quizá mucho más atrás
Aquí tenéis algunas fotos que hice ayer de esta fiesta. Valgan como testimonio de tradiciones que deberíamos conservar y en todo caso regenerar si fuere menester, tradiciones que si con el tiempo desaparecieren, desaparecerían con ellas valiosas fibras que conforman el tejido de nuestra cultura y nuestra identidad. Porque aún no teniendo Fe, es este un bien cultural que debe ser respetado y en el caso de tenerla, a este aspecto cultural se le añade una dimensión más personal, más profunda que hace de la procesión del Corpus algo más rico todavía.

El altar a la puerta de la casa. Es el último de la procesión.
Hay que adornar la calle con murta y pétalos de rosa.
El altar se viste con este precioso y antiquísimo bordado.
La imagen del Corazón de Jesús preside el altar.
Ya está el pasillo de hojas y flores listo para la procesión.
El altar ,ya preparado, esperando al Santísimo.
Llega el cura párroco con la custodia ,bajo palio.
El Santísimo, en la custodia, descansa sobre el altar mientras se canta y se reza.
La banda de música, atenta a su director, se prepara para continuar interpretando tras la oración.
La procesión llega al iglesia.
Momento en que el cura párroco, con la custodia, entra en la iglesia.
Repican las campanas y suena la música. Son las 19 horas, 45 minutos.

1 comentario:

  1. No puedo dejar de recordar ahora aquella procesión del Corpus de 1992. (aquel Junio de 1992 es de imborrable recuerdo en mi vida). Siempre me ha emocionado especialmente esa procesión (las flores, el incienso, la Presencia de Jesús Sacramentando "Paseando" con nosotros por las calles del pueblo. y esa parada en ese último altar donde pude mirar Al Señor y a la vez mirar a gente a la que estaba empezando a querer profundamente. mientras se cantaba el Gracias Señor se produjo un ambiente de Comunión muy especial entre El y nosotros) después llegamos a la Iglesia, Reservamos Al Santísimo y volví corriendo por unas calles que olían a murta y pétalos de flores al Teatro Cervantes porque teníamos que ensayar el recital de poesías de Miguel Hernández que estrenabamos el viernes siguiente. que recuerdos aquellos y que experiencias...

    ResponderEliminar