FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 22 de junio de 2014

El Día E.


No tuve tiempo ayer, por eso escribo estas líneas con un día de retraso. Unas líneas en honor a la lengua española o castellana, que de ambas formas se denomina.
Ayer, el Instituto Cervantes celebró en todo el mundo el día del español, el llamado Día E. Aquí, como suele ocurrir con estas cosas, pasó bastante desapercibido. Y es una lástima.
 No hace falta ganar un mundial de fútbol para sentirnos orgullosos de nosotros mismos, al menos de algunas cosas de nosotros mismos, porque de otras…es vergüenza lo que deberíamos sentir. Y de algo de lo que podemos estar muy, pero que muy orgullosos, es de nuestra lengua. La hablamos 500 millones de personas y va en aumento, es la segunda lengua en redes sociales y la tercera en internet, tiene una literatura sin rival en el mundo y sigue muy, pero que muy viva.
Acosada y despreciada en el país donde nació por gentes que no son capaces de asumir y superar la historia, juzgada por muchos desde tristes, antiguos y estériles prejuicios, y maltratada por un inculto esnobismo maquillado de progresía, sigue su andadura por la historia permitiendo la comunicación entre millones de personas por todo el mundo, creando belleza y creciendo día a día como árbol vigoroso cuyas raíces se hunden en lo más hondo de nuestra propia y antigua cultura.
Y es que una lengua, cualquier lengua, siempre va mucho más allá de los hombres que la hablaron, de sus luces y sus sombras, de sus grandezas y sus miserias, porque el lenguaje es uno de los frutos más hermosos que puede dar un pueblo y siempre lo trasciende.
Por eso acabo con esta preciosa cita de Pablo Neruda que tantos deberían leer y entender.

"¡Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos (...) Se lo llevaron todo y nos dejaron las palabras"


Si quieres leer el último informe del Instituto Cervantes sobre el español, pulsa aquí Informe Instituto Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario