FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 4 de junio de 2014

Me parece profundamente antidemocrático.

Me parece profundamente antidemocrático. No logro entenderlo por mucho que me devano los sesos. De verdad, no entiendo cómo hay quien pide ahora un referéndum para decidir si sigue la Monarquía o se instaura la III República. No lo entiendo. Y lo entiendo menos aún en boca de los que habitualmente se las dan de más demócratas.
Vamos a ver. Hay una Constitución, unas reglas del juego. Nadie dice que esta Constitución sea inamovible. Nada hay en la historia inamovible. Y esa Constitución puede ser reformada todo lo profundamente que el Parlamento decida, con la mayoría adecuada, lógicamente, mayoría que se obtendrá del voto libre de todos los ciudadanos, no saliendo a gritos a la calle y demás zarandajas.
No es necesario romper nada, ni gritar, ni crispar, ni ofender, ni mentir, ni manipular. Sólo hay que conseguir democráticamente y a través de las urnas la mayoría suficiente. Sólo así se puede cambiar la historia sin hacer daño a nadie, sin hacer daño a este país que tanto ha sufrido ya.
Y de esta forma se puede llegar a la república o seguir con la monarquía, porque es el pueblo quien tiene la última palabra, pero respetando las reglas del juego que democráticamente nos hemos dado. No rompiéndolas. No inventándonos ahora otras.
Personalmente, ya lo he dicho en la anterior entrada, estoy profundamente agradecido a la Monarquía en la que he vivido, en paz y libertad, desde mis 20 añitos hasta hoy. Pero no me siento monárquico, tampoco republicano, cuestión ésta más emocional que racional, pienso. Lo que sí me siento es demócrata y me sabría muy mal que por esta cuestión entre unos y otros reventemos la democracia.
¡Claro que se puede cambiar el modelo de estado!, pero jugando limpio, y pedir ahora un referéndum no es jugar limpio, como nos es jugar limpio decir, como ya se ha dicho, en plan disyuntiva, monarquía o democracia. No. Eso es inadmisible. Repugna sólo oírlo. Y repugna porque con ese planteamiento, lo que hacemos no es cargarnos la monarquía, es cargarnos la democracia.
En un eventual referéndum, ahora anticonstitucional, yo votaría monarquía, lo tengo clarísimo, porque eso sería votar por la democracia que, si se diere tal circunstancia, ya estaría reventada, supongo que en nombre de la libertad, como siempre.
Si llegamos a la III República porque el parlamento, respetando las reglas del juego, y tras la oportuna reforma de la Constitución, llega a proclamarla, aceptaré y hasta es posible que lo celebre, ¿por qué no? Aunque fuere por el placer de ir a Collioure a decírselo al bueno de Antonio Machado.

Este es el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario