FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Gastritis, jugo gástrico, gastrobar...



Imagino que la RAE no tendrá más remedio que introducir la palabrita en cuestión en el diccionario cuando, según sus criterios, haya alcanzado la necesaria difusión y uso como para merecer tal honor.
Pero, ¿qué queréis que os diga? A mí me da asquito. La palabra gastrobar me da mucho asquito. Me suena muy mal, por muy de moda que se haya puesto en los ambientes de “alta pijor culinaria”.
Conozco bares donde sirven excelente comida sin dejar por ello de ser un bar y sin tener que entrar por lo tanto en la categoría de restaurante, ya que ninguna falta les hace. He hablado de algunos de ellos en este blog.
Pienso que lo que ha sucedido es que hay bares tan pagadísimos de su propia excelencia que, no llegando a restaurante, porque no quieren o porque no pueden, no se conforman con ser un vulgar bar, y entonces han dado en llamarse gastrobares, para distinguirse bien de los otros, de los del montón.
No veo necesario el lexema gastro, del griego estómagopudiendo decir un buen bar, o un excelente bar. O añadir a la palabra bar, marisquería, asador, cervecería…Pero gastro… A mí me suena a jugo gástrico, a gastritis, a gastroenteritis, a gastropatía, a gastrointestinal; ¡vamos!, a cuestiones médicas o patológicas que para nada me abren el apetito. Pero de todo hay en la viña del Señor, y puede haber gente a la que eso de gastro le remueva agradablemente los citados jugos gástricos. ¡En fin!
Cierto que están las palabras gastrónomo y gastronomía, con connotaciones muy positivas, pero son minoría en la familia léxica de gastro. La gran mayoría “te tiran patrás.”
Mas la “pijor” es la “pijor” y ante ella poco puede hacer el sentido común y el buen gusto lingüístico.
¡Qué le vamos a hacer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario