FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Reflexión en el día del Cristo.



El otro día, hablábamos en clase de primero de secundaria de los mitos griegos y de su función cultural y social cuando un alumno me preguntó, al hilo de lo que les explicaba, si entonces Dios, es decir, el Dios de los cristianos es también un mito.
Era una buena pregunta, interesante, ya que había quedado claro que los personajes que aparecen en los mitos no son reales, son pura invención del hombre. Me gustan estas preguntas, pues me indican que mis alumnos escuchan y piensan.
No, le dije. Hay una diferencia entre Zeus y Dios, una diferencia fundamental. A nuestro Dios lo conocemos por Jesús. Y Jesús no es un mito. Jesús es un personaje histórico cuya existencia está ampliamente demostrada. No podemos dudar de la existencia del Jesús histórico. Otra cosa muy distinta es que creamos en Él como hijo de Dios. Eso ya es Fe.
Y lo que sabemos de Dios es lo que Jesús nos dijo de Él, con su palabra y con su vida. Ni más ni menos.
Nuestro Dios no es un invento de los hombres. Es un Dios al que un hombre, Jesús, llamó padre, “abba”, papá, para ser más exactos. Y la Fe es creer en aquel hombre, en lo que dijo aquel hombre y creer que su papá le resucitó, venciendo al mal y a la muerte y diciéndonos así a todos que Él, su hijo, es el camino, la verdad y la vida.
Hablamos más, claro. Intenté despejar dudas. Pero me quedé con un sabor de boca extraño. Me pregunté, ¿cómo trasmitimos la Fe a nuestros hijos que, tan fácilmente y con razón, les huele a cuento, a mito, a invento?
Quizá presentamos a Jesús tan envuelto en capas accesorias que no dejamos que se le vea, o lo vemos confuso y lejano. Quizá la esencia de la Fe, que es la relación personal entre Jesús resucitado y cada uno de nosotros, es demasiadas veces la asignatura pendiente. Por eso se confunde nuestra Fe con un mito vista desde fuera.
Hoy, la imagen del Cristo recorrerá las calles de Ribarroja y entrará en la iglesia entre vítores y aclamaciones. Sí, ésa es la clave. Jesús. El Cristo. Todo lo demás, caminos hacia Él, hacia el encuentro con Él. Y si todo lo demás no nos lleva a Él…es hojarasca, paja que huele a cuento ¡Claro! Por eso liamos a los chiquillos y por eso muchos se alejan sin haber entendido nada…

1 comentario:

  1. Precisamente una manera de entender la celebracion de la Fiesta de Hoy (la fiesta de la Exaltacion de la Santa Cruz) es esa Cruz que tiene a Jesus Crucificado Voluntariamente y por Amor. No somos sadicos, no exaltamos que alguien Sufra y Muera, Exaltamos la voluntariedad del Acto de Entregar la Vida y Entregarla por Amor hasta la ultima gota de sangre. Esa Cruz que desde una tierra rodeada de flores y luz Se Eleva Al Cielo y Ese Jesus que nos Abraza y nos lleva alli. Nos lleva a la Vida a traves de Su Muerte. Ese Es Un Camino que vale la pena Ser Vivido y Eso es lo que aplaudimos.

    ResponderEliminar