Momento solemne de abandonar el despacho. |
Después
de 31 años, he dejado hoy el departamento de orientación del colegio al que he
dedicado 34 de mi vida laboral. Vamos, que dejo hoy de ser lo que se conoce
habitualmente como “el psicólogo del cole”.
Y ¿por
qué ocultarlo? El sentimiento que predomina en mí un día como éste es el de
liberación. Me siento liberado, por fin, de una carga que, con el paso de los
años, iba haciéndose más y más pesada.
Cuatro
han sido esas cargas a las que me atrevo a llamar los jinetes del apocalipsis
educativo. Lo cuatro jinetes del apocalipsis.
No
sabría ponerlos en orden según la intensidad de su mal. Por eso empiezo por uno
de ellos, uno cualquiera. ¡Qué más da!
Las
separaciones y sus consecuencias. Los adultos que, cuando “se les acaba el amor”,
y pasan al odio, utilizan a los niños como arma en sus patéticos y violentos
enfrentamientos. En los colegios vemos impotentes, a tantos y tantos niños que
no pidieron venir al mundo, rotos por los comportamientos absurdos y
vergonzosos de sus padres. Niños sometidos a tensiones emocionales imposibles,
a futuros inciertos, a desgarros afectivos brutales. Los trajeron al mundo para
mandarlos al infierno.
Los
acosos escolares. Siempre ha habido acoso escolar. Siempre ha habido
perseguidos, excluidos, olvidados. Y eso es malo, muy malo. Cruel e injusto.
Pero con la loable intención de evitar estas situaciones, se ha puesto de moda
el asunto. Y ahora surgen por doquier acosados y acosadores, y lo que eran
conflictos normales entre los alumnos que resolvía el “profe” sin más historias,
se meten en el mismo saco de los verdaderos acosos, creándose situaciones
complicadísimas, de muy difícil gestión, a veces imposible. Y la víctima de estas
situaciones siempre es el niño, el joven.
Las
redes sociales. La mayoría de niños y adolescentes no saben manejar
adecuadamente un móvil, ni navegar por la red como deberían hacerlo. La
irresponsabilidad de muchas familias y la presión social, han puesto en manos
de los alumnos una herramienta con la que se hacen daño entre ellos. A veces
mucho daño. Y en los colegios hemos de bregar con las consecuencias que se
derivan de esto. Resolver situaciones que en pocas horas pueden adquirir una
complejidad extrema.
La legislación
cambiante al pairo del signo ideológico de la “consellería” de turno. El
tiempo perdido en ocurrencias pedagógicas, en experimentos tontos, en
innovaciones huecas. El tiempo perdido en la burocratización subyacente a
órdenes y reglamentos que nada nuevo añaden, porque no responden a la realidad
educativa, sino a consignas políticas disfrazadas de teorías pedagógicas y envueltas
en estúpidos anglicismos.
Llegados
a este punto, puede deducirse que he acabado hasta las narices. Pues sí, hasta
las narices y más, de pelear contra estos cuatro jinetes que he visto crecer y
fortalecerse durante estos 31 años. Y ha sido una pelea dura, desagradable,
ingrata.
Pero
no sería justo acabar aquí y así. También he de decir que durante estos largos
años, he aprendido mucho de padres honestos y entregados con los que ha sido un
placer colaborar. De niños y jóvenes que, desde su naturalidad y con sus pocos
años, me han dado lecciones de vida admirables. De compañeros que me han
apoyado, se han esforzado por entenderme, me han brindado su calor humano y su presencia en tantos y tantos
momentos difíciles.De Isabel, mi esposa y compañera que ha estado siempre, siempre ahí, siempre junto a mí.
Sí, gente
buena. Mucha gente buena que me ha acompañado día tras día, mes tras mes, año
tras año, y a los que debo profunda gratitud porque, a parte de aprender mucho de ellos, como ya he dicho, me han ayudado a mantenerme fiel a
mi vocación, me han mostrado su agradecimiento y han perdonado mis errores.
¡Qué más puedo pedirles!
Y esto
es lo que me llevo. Esto es lo que quiero que quede en mí cuando mañana sea
sólo un "profe" de lengua, ni más ni menos, tan sólo un "profe" de lengua española.
Todo un honor, y más en los tiempos que corren.
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