FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 2 de marzo de 2018

¿Tiene razón o no?



Me he levantado esta mañana “histórico” y, no sé por qué, igual lo he soñado, he sentido en la paz del hogar (sin güijas ni nada de eso) la presencia de Manuel Azaña, último presidente de la II República.
Como toda persona, y subrayo lo de toda (eso ahora no está muy claro), tuvo sus luces y sus sombras. Y este hombre tuvo muchas luces, pero acabó absorbido por las sombras. Pienso que no se le escuchó. Estoy convencido de que no hubiera pasado lo que pasó si le hubieran dejado gobernar. Y como muestra de esto que digo, comparto a continuación algunas palabras suyas de absoluta actualidad.

– El museo del Prado es lo más importante para España, más que la Monarquía y la República juntas. La cultura como valor fundamental.

– No me importa que un político no sepa hablar, lo que me preocupa es que no sepa de lo que habla. Algo muy actual.

– No quiero ser presidente de una República de asesinos. Esto ahora queda feo decirlo, y más con la ley de la memoria histórica.

– Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito. Auténtico sentido de estado.

– Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio. Más estudio y menos palabrería.

– Siempre, es una palabra que no tiene valor en la historia y, por consiguiente, que no tiene valor en la política. Nada es para siempre, nada.

– Vendría a ser, sin duda, el pueblo catalán un personaje peregrinando por las rutas de la historia en busca de un Canaán que él solo se ha prometido a sí mismo y que nunca ha de encontrar. Y siguen su peregrinación.

– Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere, pero estos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. (atribuyéndoselo a Negrín). Sigue habiendo gente lista para descuartizar a España, dándole así "la razón" a Franco.

           ¿Tiene razón o no?


1 comentario:

  1. Es bonito pensar que siempre hay gente que sabe de lo que habla, aunque sean pocos, lo malo es que no se les suele escuchar.

    ResponderEliminar