FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Igual aún se acuerdan.

Igual aún se acuerdan.

        Me sorprendió un día de estos la noticia de que la justicia belga había denegado la extradición de un rapero que está haciendo fama y fortuna enalteciendo el terrorismo e injuriado a todo aquel que no es de su cuerda, entre otros al rey.
El argumento para tal decisión es que el individuo en cuestión, cuyo nombre prefiero ignorar, no ha cometido delito alguno, sino que simplemente está haciendo uso de su libertad de expresión. ¡Y se quedan más anchos que largos!
Me he tomado la molestia, desagradable por cierto, de leer algunas de sus canciones, que no de escucharlas, y mi sorpresa se ha agrandado hasta convertirse en estupefacción. No entiendo a los señores jueces belgas. ¡¡¡!!!¿¿¿??? ¡De ninguna manera los entiendo!
La libertad de expresión no es un derecho absoluto. Tiene sus límites. Y a mi entender son límites muy claros y precisos. Cuando verbalmente agredo a personas desde mi subjetividad personal, sin pruebas ni argumentos, o a instituciones legítimas por haber sido establecidas democráticamente y seguir en democracia, no es libertad de expresión, es violencia verbal.
Y la violencia verbal es inadmisible por sí misma por el hecho de ser violencia, y porque es el camino más rápido y directo a la violencia física. No olvidemos que la palabra también se puede usar como arma, y a menudo así se ha hecho con consecuencias devastadoras.
Consecuencias que en este caso recaen, no sobre España, que también, sino sobre Europa que se hunde en el abismo que supone la relativización de valores y la arbitrariedad jurídica. Camino este por el que el sueño de una Europa unida se esfuma irremediablemente.
Y si a esto unimos el flaco servicio que la justicia belga con el asunto del conflicto catalán están haciendo a la democracia española y a la propia Unión Europea, he llegado a pensar, medio en broma medio en serio, si todo esto no será la memoria histórica de esta gente que aún no ha superado (de eso aquí sabemos mucho, el rapero también) los desaguisados que nuestros Tercios pudieron hacer en Flandes cuando éramos los dueños del mundo. ¡Quién sabe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario