FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Turismo negro.



Esta última entrada me han llevado a un asunto que me parece especialmente grave y escandaloso. Hablo de lo que ha venido a llamarse turismo negro. La más repugnante forma de turismo que pueda concebirse.
Hay muchas formas de hacer turismo, pero básicamente yo las divido en dos. El turismo respetuoso, responsable, discreto, y el otro, que prefiero no calificar y que además no hace falta describir.
De este último están empezando a estar hasta las narices en muchos sitios que, si bien se benefician de él, ya pagan un alto precio al soportarlo. Y más que pagarán.
Pero en los últimos tiempos se ha puesto de moda una forma de hacer turismo que es mucho peor, es sencillamente repugnante. Se trata de visitar lugares donde el horror y el sufrimiento han dejado de algún modo su huella y divertirse en ellos. Y más aún, hacerse fotos, vídeos, y subirlos a las redes sociales, buscando quizá que algunos puedan llegar a hacerse virales.
Cierto que hay lugares de tragedia, horror, muerte, que pueden, incluso deben ser visitados, pero en silencio, con un inmenso respeto, con  discreción, sin ninguna concesión al espectáculo por mínima que sea.
Me da asco, rabia, vergüenza que haya gente capaz de convertir ciertos lugares en un vulgar parque de atracciones donde divertirse y pasarlo bien. Pero sobre todo me da miedo el pavoroso abismo al que la degeneración que esto supone nos empuja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario