FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 26 de marzo de 2014

3ª carta abierta a la Señora "Consellera" de Medio Ambiente.


Señora Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente:

Como bien debe saber, ahora le ha tocado a Chóvar. Estamos en estado de emergencia medioambiental. Vuelvo a decirlo una vez más, con clara conciencia de ser voz que clama en el desierto, pero vuelvo a decirlo. Estamos en estado de emergencia medioambiental. ¿Qué más puedo hacer que decirlo?
Aunque la primavera nos sorprendió con una humilde tormenta, seguimos como estábamos. Sigue sin llover en serio. Siguen los vientos de tierra fuertes y azotándonos día tras día. El monte está seco hasta el límite. Y abandonado a su suerte.
Sólo veo una diferencia respecto a días anteriores. Por fin, algunos medios de comunicación se han decidido a convertir en noticia lo que es un hecho. Desde hace 150 años no se tiene constancia de una sequía en el golfo de Valencia tan salvaje como ésta. ¡Por fin se han dado cuenta! El 1 de diciembre del año pasado, ya publiqué una entrada titulada 11 frente a 200; 11 litros cuando la media es 200, y decía, hazlo noticia.
Septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo…sigue sin llover, siguen los vientos horribles, tres incendios de consideración…¡por fin han tenido a bien considerar esta situación noticia!
           Y el tiempo avanzando hacia el verano. Si no cambia la tendencia de la atmósfera de castigarnos con constantes vientos secos y escasez extrema de lluvia, el verano puede ser, en Valencia, el infierno. Y usted será la responsable. Las pocas y maltrechas masas forestales que nos quedan, pueden volar en un santiamén. De hecho ya está pasando. En poco tiempo, Segorbe, Gilet, Chóvar... es un aviso serio. Escúchelo.
¿Qué van a hacer? De hecho, ¿qué están haciendo? Vuelvo a pedir la creación de un gabinete de crisis para seguir la situación día a día y elaborar urgentemente una estrategia que permita llegar al próximo otoño, al menos, como estamos ahora.
Es una irresponsabilidad política gravísima no hacer nada diferente a lo que hasta ahora se está haciendo. ¿Qué no ven que esto no funciona? No hay más que salir al campo, a la montaña. Es un fracaso estrepitoso la política forestal desde hace mucho tiempo, mucho antes de que usted accediera al cargo. Nuestros montes lo pregonan por doquier. Y esto ha pasado en situaciones normales. ¿Qué pasará en una situación extrema como ésta en la que estamos?
Me siento impotente y tengo miedo, ¿sabe usted? No puedo hacer más que escribirle como autoridad responsable que es, y pedir en mi blog, que quien lea estas líneas y quiera, haga correr el mensaje: estamos en emergencia medioambiental, se acerca el verano, y hay que tomar medidas extraordinarias y urgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario