FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Menos mal que nos queda América.


Boquiabierto, patidifuso y “siempreconfuso” me he quedado cuando me he enterado que la canción que representará a España en el festival de Eurovisión es en el idioma de los hijos de la Gran Bretaña.
Hasta ahí bien, un desatino más de los medios de comunicación. A eso ya estamos acostumbrados. Eso sí, la Real Academia ha presentado tímidamente una breve y amable queja. ¡Qué menos!
Pero lo que me ha producido auténtico pasmo "tremens", son las justificaciones de RTVE, las de la cantante y las del periodista que escribe la noticia. ¡Vamos, que no tienen desperdicio!
A ver si os pasa lo mismo que a mí. ¡Cuidado con el pasmo "tremens" que afecta al aparato digestivo!
La cadena pública RTVE alega que eso del inglés es "una tendencia al alza", y que sólo han manifestado su inquietud el presidente de la Academia y algunos académicos. ¡Olé vuestros huevos! "Una tendencia al alza", sí señor, bonito argumento. Lo que no entiendo es la E de RTVE en este caso. Y otra cosa. Si semejante imbecilidad se le ocurriera decirla a las televisiones catalana, gallega o vasca (la valenciana ya no está) se la comerían cruda, cruda con patatas. Y tendrían razón. Las cadenas públicas tienen la obligación de cuidar y promover el idioma del país al que sirven, aunque haya otros "en alza". Además, ese argumento de que sólo han protestado unos pocos…Pasmadito me quedé.
La cantante, una murciana llamada Ruth, dice textualmente, “quiero que Europa nos entienda y que sepa que la juventud española está tan preparada para salir fuera y para ser competentes y número uno como todos los que están en las potencias europeas”. Eso de las potencias me llegó. Lo de salir fuera y ser competentes y número uno me emocionó... Sentí entonces convulsiones gástricas inmoderadas, fruto del pasmo creciente. ¿Se pueden decir más simpleces en menos palabras? O sea que para demostrar a Europa lo mucho que vale nuestra juventud, ha de salir ella cantando en inglés, renunciando a su propia lengua, uno de los idiomas más bellos de la tierra. Además, inglés a parte, la justificación que da la moza y la forma de darla, suelta un tufillo a “hija de la LOGSE” que “tira p´atrás”. Sí, sí emana cultura y competencia. Huele a número uno. Lo dicho, pasmo "tremens" con consecuencias gástricas.
Y al final, el periodista lo acaba de arreglar con una impresionante apología de lo que es falta de criterio. Dice, “un número mayoritario de las canciones participantes en los últimos años se interpretan en inglés”. ¡Claro! ¿Qué hacer pues? Lo que hacen todos. ¿Qué pensar? Lo que piensan todos. ¿Cómo hablar? Como hablan todos. Eso sí es tener criterio. Entonces... las consecuencias fueron gastrointestinales.
          Pues nada. Esto es lo que hay. ¡Pero qué vergüenza, qué vergüenza más grande! De verdad que me da vergüenza, no tanto el hecho, de por sí vergonzoso, sino las justificaciones a cada cual más necia y cretina. Menos mal que nos queda América. Allí, hay países donde en vez de stop, en las señales de tráfico pone alto. ¡Menos mal que nos queda América!

No hay comentarios:

Publicar un comentario