FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 31 de marzo de 2014

Semana Santa. El sentido de la imagen.


Mi amigo José Luis, “retor de la parroquia dels Angels” del Cabañal se ha encontrado en medio de una polémica que no esperaba, dos días lleva saliendo el asunto en el Levante, a raíz de publicar en su blog un bonito y respetuoso artículo que reproduzco a continuación.


A las Vírgenes andaluzas se las suele vestir en algunos tiempos litúrgicos de distintas maneras; por ejemplo, de hebrea en el tiempo de Cuaresma. Muy propio de ese espíritu andaluz tan lúdico y tan plástico que es capaz de adornar  las cosas más simples y sencillas: un humilde patio con una pared blanca llena de geranios.  (¡Yo he visto un simple botijo, "vestido” con las más increíbles filigranas de encaje!). Además las imágenes de las Vírgenes andaluzas parecen bonitas y coquetas muchachas de la calle.
 Las imágenes de las Vírgenes Dolorosas de la Semana Santa Marinera, también bellísimas, son más serias, diría casi más realistas, no tienen concesiones a la galería. Siempre van de luto, y de luto severo, aunque rompan éste la mañana del Domingo de Resurrección, con sus mantos blancos  porque se han encontrado a su Hijo Jesús que estaba muerto, y ahora resucitado vive para siempre.
El manto negro, la túnica negra, es la expresión de un dolor desgarrado, que simboliza aquel que sentían las madres y esposas de los marineros que esperaban angustiadas y ansiosas, desde la playa y oteando el oscuro horizonte, el regreso de  sus barcas adentradas en el mar proceloso. Sin duda ese fue el origen seguro de esta intensa devoción a la Madre Dolorosa que estos Pueblos de la Mar de Valencia profesan.
Hacer variaciones, copiando modos y maneras, costumbres y  tradiciones de otra Semana Santa  carece –pienso yo- de sentido. "No la toquéis más, así es la rosa", dijo el poeta.

No acabo de entender qué es lo que puedan tener de desatinado u ofensivo estas líneas. Pienso que José Luis lo que dice es que de lo que se trata es de conocer y profundizar en lo que tenemos, en lo que es nuestro, antes que importar modos y costumbres foráneas. No porque estas costumbres sean mejores o peores, sino porque responden a otras realidades, a otras experiencias, a otros modos de vivir la Fe.
Y quizá aquí esté el quid de la cuestión, en los otros modos de vivir la Fe. Si la celebración de la Semana Santa no arranca de las profundidades de la muerte y resurrección de Jesús es lógico que fácilmente pueda perder el norte y quedarse en puro folklore, forma ésta frecuente de "vivir" la Fe. Un folklore que si bien puede acercar a más de uno a lo esencial, en la mayoría de los casos se queda sólo en la superficie, en las formas, en la imagen. Por eso es entonces tan importante el cómo vestir a la imagen.
Ante las imágenes, ni la prohibición protestante, ni el fetichismo católico. Pienso que la imagen tiene sentido en la medida que nos ayuda a entrar en lo profundo del mensaje, no tiene sentido alguno si es obstáculo para ello.
Y es posible que el no ver en la imagen más allá de la propia imagen, sea lo que provoca que un artículo, a mi juicio sencillo y respetuoso, arme tanta polvareda.


NOTA: Si quieres leer el artículo en el blog de José Luis pulsa el enlace Umbral de zona. Blog de José Luis Barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario