FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 4 de mayo de 2018

Un sabor agridulce.



Hacía mucho tiempo que no salía de excursión con mis alumnos. Hoy lo he hecho. Hemos ido a la Peña Cortada, entre Chelva y Calles, extraordinarios restos de un impresionante acueducto romano cuyo origen, destino y trazado sigue siendo un misterio.
Hemos estudiado en filosofía los pensamientos de Cicerón y Marco Aurelio y viajarán de fin de curso a Roma. Esta visita es pues un elemento más para acercarles a nuestros orígenes culturales, cuestión esta muy importante en los tiempos que corren.
La excursión ha sido breve. Creo que todos nos hemos quedado con ganas de más. Y no he podido evitar el pensar que antes, hace muchos años, era más fácil hacer ese más. Mucho más fácil.
En este aspecto las cosas no han ido a mejor. La libertad que yo sentía antes para salir del aula con mis alumnos no la siento ahora. Y no es porque me he hecho mayor, o porque ahora se porten peor; lo han hecho muy bien. Es porque a los docentes nos han metido el miedo en el cuerpo por mil caminos distintos, y nos han atado de pies y manos, dejando paso a la desconfianza, en una búsqueda desesperada de la seguridad en detrimento de la libertad, la creatividad y la propia educación.
Y me sabe mal, porque pienso que lo mismo que pude hacer antaño con mis alumnos, sería impensable hacerlo ahora, y los de ahora, los de hoy mismo, no sólo lo merecen también, sino que les podría hacer un gran bien.
No, no avanzamos en todos los terrenos, ni mucho menos. Retrocedemos en muchos más de los que parece. Lo de hoy ha sido como un fugaz regreso al pasado, un pasado que sí fue mejor. Y me lo he pasado muy bien, aunque me ha quedado, por todo lo dicho, un sabor agridulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario