FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 3 de octubre de 2016

¡Ay Señor, cuánto papanatas!


La RAE nos dice de la palabra chovinismo, exaltación exagerada de lo nacional frente a lo extranjero, y de papanatismo, actitud que consiste en admirar algo o a alguien de manera excesiva, simple y poco crítica. Son dos palabras, en cierto modo, antónimas. Y ambas designan actitudes y comportamientos que me resultan ridículos, patéticos y frecuentemente irritantes.
Trato de situarme entre ambos, pero en el tema del lenguaje, puestos a inclinarme, lo hago hacia el chovinismo, aunque sea por huir del papanatismo que, sobre todo con el inglés, ha impregnado nuestra sociedad.
Sí, de manera excesiva, simple y poco crítica, demasiada gente e incluso instituciones, admiran los vocablos ingleses hasta el punto de arrinconar los nuestros que significan lo mismo y que son tan dignos o más que los de la muy respetable lengua que hablan los hijos de la Pérfida Albión.
Nos rodea y asfixia un enjambre de papanatas lingüísticos. Utilizan sin rebozo alguno, palabros como brunch, lunch, party, runner, loft, chill out, coach, coaching, canvas, cañoning… desplazando a las palabras nuestras con la excusa de que añaden ciertos matices.
¡Qué vergüenza ajena me producen! ¡Qué rabia! Me entran ganas de decirles tontolculo, carapedo, ignorantón y demás lindezas. Por eso, cuando vi en un bar el cartelito de arriba, me produjo gran alegría y me entraron muchas ganas de beber cerveza Amstel. Mucha, mucha, mucha… además era verano y hacía calor.
Sí señor, en cuestiones lingüísticas me inclino al chovinismo, aunque no creo que sea chovinismo cuidar lo nuestro, el castellano y el valenciano. Aprender y respetar el inglés, por supuesto, pero sin ensuciar a estas dos hermosas lenguas que nos bastan y nos sobran para comunicarnos, expresarnos, crear belleza..., y almorzar a gusto. Sin papanatismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario