FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 5 de marzo de 2019

Sardanas en Valencia.



Esta entrada la he puesto en dos secciones del blog; una en la sección que llamo De mi vida y la otra en Reflexiones políticas. Y es que es un recuerdo de mi vida que resulta muy triste e inquietante evocarlo en los tiempos que corren, porque me lleva a hacerme preguntas de respuestas cuanto menos incómodas.
Era yo un niño de ocho, nueve, diez añitos que en la década de los 60 iba poco a poco descubriendo el mundo. Mi abuelo Paco me ayudó mucho en ese descubrimiento.
Aparte de contarme historias y cuentos que se inventaba, me llevó al fútbol, solo una vez, pues vio que no me gustaba; a los toros, me gustaron más; a la estación del norte, a ver trenes desde el andén y desde la pasarela que cruzaba la playa de vías, me gustaba muchísimo…¡Ay, aquellas maquinotas de vapor!
Muchos domingos, con el "trenet", íbamos a la Malvarrosa a jugar a la playa, y al puerto, a ver los barcos, y después nos tomábamos un aperitivo en el bar Gol antes de volver a casa, a la paella dominical.
Otras veces acudíamos al Parterre para ver las sardanas que mucha gente, la mayoría catalanes afincados en Valencia, bailaba a la sombra de los inmensos magnolios que allí siguen estando.
Sí, se bailaban sardanas en Valencia, y era una fiesta. Y nadie era ni agresor ni agredido. Y los valencianos que íbamos a la fiesta seguíamos siendo muy valencianos, y los catalanes muy catalanes… Y todos españoles.
Y ahora vienen las preguntas de incómodas respuestas. ¿Qué han hecho con lo bueno de aquella España? ¿Quiénes han hecho imposible una fiesta como aquella? ¿En nombre de qué o de quién se han creado tan hondas divisiones? ¿Es esto progreso?
Ahí dejo las preguntas, al viento de la libertad de pensamiento, la más difícil de matar, aunque lo intenten. Cuando yo era niño lo intentaban, ahora siguen intentándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario