FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 23 de febrero de 2016

23 F. Tuve miedo y tengo miedo.

112 días sin llover.

Resultado de imagen de 23f

          Tal noche como ésta, hace 35 años tenía miedo. Acababa de jurar bandera y estaba de permiso en casa, antes de incorporarme al “Goloso”, en Madrid, donde estuve un año haciendo “la mili”.
Mis padres habían vivido, de niños, la Guerra Civil. Aquella noche los carros de combate entraban por el puente de Ademuz, y desde la ventana del comedor con la luz apagada, los veíamos pasar. MI madre lloraba a ratos. Mi padre callaba. Por la radio y la “tele” oíamos música militar.
Creo que aquella experiencia me dejó muy clara conciencia de que la democracia, el estado de derecho, son bienes frágiles, bienes que no nos son regalados gratuitamente por el devenir de la historia, sino que hemos de cuidar día a día, porque pueden romperse, porque podemos romperlos.
Por eso, esta noche, 35 años después, vuelvo a sentir miedo, hace tiempo que lo siento. Porque no veo una diferencia esencial entre lo que ocurrió entonces y lo que está ocurriendo ahora. Hay muchas diferencias circunstanciales, sí, pero no esenciales.
La falta de diálogo, el desprecio por “los otros”, la corrupción, las provocaciones sin sentido (¿alguna lo tiene?), la ruptura de las reglas del juego, la incapacidad de asumir la historia…
Esto es lo esencial. Y esto sigue presente ahora. La única diferencia es que aquello acabó pronto y al día siguiente pude, con millones de personas, salir a la calle en defensa de la democracia y de la constitución.
Ahora, no sé qué vendrá después.

1 comentario:

  1. Yo también tengo miedo desde hace tiempo. No me gusta pensar que "mal de muchos es consuelo de tontos", pero me ha aliviado saber que no soy un bicho raro, que alguien más teme lo peor como yo. Y es que durante los últimos meses había compartido mi temor con algunas personas, en confianza, y me han llamado exagerada. Deseo y espero que tú y yo nos equivoquemos, sinceramente.

    ResponderEliminar