FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Dice el director de la RAE: papanatismo y complejo de inferioridad.

113 días sin llover.


El director de la Real Academia Española (RAE) Darío Villanueva, calificaba esta mañana, en los Desayunos Informativos de Europa Press, la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión, de papanatismo y complejo de inferioridad, por el hecho de que es una canción en lengua inglesa. Y no es la primera vez.
Sí señor. Sí, señor director. Totalmente de acuerdo con usted. Es de ser papanatas y de tener un complejo de inferioridad atroz, considerar que la lengua más apropiada para representarnos en el exterior es el inglés, como usted mismo también ha dicho.
Estos desprecios a nuestra lengua me ofenden y me irritan. Llevo 34 años enseñando lengua y literatura. Primero en la EGB, luego en FP, después en la ESO. Me he emocionado y sé que, a veces, algunos de mis alumnos también se han emocionado con el español. Siempre trato de contagiarles mi admiración por la perfección de nuestra lengua, y mi casi “adoración” a su literatura, a mi juicio la más alta y hermosa que haya existido jamás en la historia.
Por eso, esta decisión me ofende, me irrita, me duele, me da una infinita vergüenza. Y me hace pensar. ¿Y sabe lo que pienso, don Darío? Que de aquellos polvos vienen estos lodos. Pienso que estamos recogiendo los frutos de un sistema educativo en quiebra permanente, sin norte alguno, en manos de los vaivenes políticos, que no ha sido capaz de enseñar a nuestros niños y jóvenes su propia lengua de un modo cabal y completo y, claro, lo que no se conoce no se puede amar, ni tan siquiera respetar.
Tiene usted razón. Es de papanatas, que según el diccionario significa "persona simple y crédula o demasiado cándida y fácil de engañar". Sí, simples, crédulos, cándidos, fáciles de engañar. Por ignorancia, por incultura, por la falta de criterio que la ignorancia y la incultura conllevan.
Y habla usted también del complejo de inferioridad. Cierto, don Darío. En este país somos muy dados a destacar lo oscuro sobre lo claro y, en base a magnificar las sombras, a perder de vista las muchas luces que también tenemos. Y desde luego si esta España difícil, en perpetuo parto de sí misma, tiene algo por lo que sentirse absoluta y definitivamente orgullosa es por la lengua.
El español es más que España. Está muy vivo. Crece fuerte y robusto, bellísimo entre todas las lenguas del mundo. Que en la tierra que le vio nacer lo desprecien, lo ignoren, lo oculten, no le afecta. Nos afecta a nosotros, los que vivimos aquí, los que lo conocemos y lo amamos.
Como dijo Cabrera Infante, el español es demasiado importante para dejarlo en manos de los españoles. Frase esta tan cierta, como triste.
Gracias por sus declaraciones públicas. ¡Ojalá impulsen a las personas, que son muchas, que no aprueban estos disparates, a manifestarlo también públicamente!
Yo, por mi parte, puede usted estar bien seguro, no veré el Festival. Me daría muchísima vergüenza, aunque a decir verdad, aunque hubieran cantado en español, tampoco lo vería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario