FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Receta.Un cocido cualquiera.

113 días sin llover.

          Esta tarde he tenido tiempo para hacer un cocidito. Me he metido en la cocina y con la única intención de relajarme un rato, y luego poder degustar los frutos de mi rato de relajación, me he puesto manos a la obra, sin prisa, y con mi cucharón de Gistaín en ristre.
Lejos de mi ánimo estaba cortar las zanahorias o los nabos más deprisa que nadie, o hacer el mejor cocido del mundo. Sólo pasar un buen rato y hacer un buen cocido, quería. Aquí tenéis la receta.

Ingredientes:

-Un hueso de jamón.
-Un trozo de tocino.
-Un par de huesos de cerdo.
-Tres morcillas.
-Un chorizo.
-Un buen trozo de ternera para cocido.
-Un par de huesos de ternera.
-Dos carcasas de pollo.
-Un par de muslos de pollo.
-Media docena de alitas de pollo.
-Media docena de zanahorias.
-Dos nabos.
-Tres puerros.
-Unas ramas de apio.
-Un paquete de acelgas.
-Aceite de oliva.
-7 pastillas de caldo de carne.
-1 litro de vino blanco.

Troceada la verdura, introdúzcase en la olla a presión, donde habremos puesto un buen chorro de aceite de oliva, y rehóguese removiendo para que no se queme.
Cuando esté bien rehogadita la verdura, deposítese la carne, el vino, las pastillas de caldo y el agua hasta llenar la olla. Remuévase bien, ciérrese la olla y cuando pite, redúzcase el fuego. A la media hora larga, sáquese del fuego, déjese enfriar y ábrase la olla. Y ya está.
Con los ingredientes indicados, hay para comer unas doce o quince personas, haciendo con el caldo, bien arroz o bien fideos, y sirviendo la carne y la verdura aparte.
Otra opción es hacer el cocidito con la idea de que sobre de todo. Esa era hoy mi intención. El caldo lo guardo en fiambreras y lo congelo para cuando sea menester. Con la carne y la verdura hago unos pastelitos de cocido buenísimos, que serán objeto de una próxima entrada en el blog.
Pues nada. No será el mejor cocido del mundo pero está muy bueno, es fácil de hacer, y sale barato. Y deja un aroma en la casa...

La carne, el vino y las acelgas.
La verdura pochándose antes de poner las acelgas.
Apetitoso panorama antes de cerrar la olla.
La olla y el cucharón de Gistaín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario