FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 16 de febrero de 2016

Ciudadanos y ciudadanas, gilipollos y gilipollas...

105 días sin llover.

Salón de plenos de la RAE. Los señores que se sientan en estos sillones merecen un respeto,, creo yo. Ellos y su trabajo.
Un cretinismo galopante se está extendiendo por toda la sociedad. Este cretinismo, unido a la prepotencia y el atrevimiento de la ignorancia y la incultura, nos está aderezando el día a día con actos, declaraciones, decisiones cuyo objetivo dicen que es el progreso social… el progreso, ¿hacia dónde? ¡Ah! Eso ya no se sabe.
En el lenguaje esto también está pasando, hace ya tiempo. Progresamos, evolucionamos hacia… la gilipollez. La incorporación masiva de anglicismos innecesarios, el abandono de entrañables palabras muy nuestras, el desprecio del sistema educativo a nuestra literatura, la confusión entre sexo y género… De esto último voy a escribir algo hoy.
Hasta las mismísimas narices estoy de oír ciudadanos y ciudadanas, padres y madres (esa maldito palabro AMPA), hermanos y hermanas (también en las iglesias), amigos y amigas… A este paso pronto oiremos, fubolistos y futbolistas, dentistos y dentistas, gilipollos y gilipollas, imbécilos e imbécilas… Son capaces.
Sé de mucha gente a la que esto no le parece bien. Pero callan, o incluso claudican, y para evitarse “problemas” pasan por el aro. ¡No señor, no! Toda esta mandanga ha venido de la mano de ciertas ideologías políticas, y parece que casi todos, como tontos, les han seguido el estúpido juego, se han dejado manipular.
En cuestión del lenguaje, la autoridad es la RAE. Y la RAE lo dice bien claro y además, justifica y explica detalladamente el por qué esa forma de hablar está fuera de sitio.
Pero claro, leer y entender lo que dicen los académicos exige una cierta formación, una mente abierta y no tener prejuicios ideológicos. Creerse lo que dicen determinadas agrupaciones políticas es más fácil. Como no distingo un sustantivo de una patata, pues mejor que me digan cómo he de hablar, y no me caliento la cabeza. Y encima estoy a la última.
La manipulación ideaológica prospera sobre el cretinismo, la ignorancia y la incultura. Y eso es lo que está pasando, también en el lenguaje. Y se hace fuerte gracias al silencio cómplice de los que sí saben pero no se mojan porque les da igual, o porque no quieren complicarse la vida.
Si alguien tiene que decirme cómo hablar el castellano son los clásicos, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Rubén Darío, Antonio y Manuel Machado, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Miguel de Unamuno, Miguel Delibes… y la RAE. ¡No perico de los palotes! o ¡Perica de las palotas!
Creo que todo esto es importante. Que esto hay que tenerlo claro. Creo que es tiempo de tomar decisiones. Callar es dar la razón al que más grita, y el que más grita no suele tener razón.

NOTA: Si quieres leer lo que dice la RAE sobre todo esto, pulsa el enlace Informe sobre sexismo lingüístico. Es un detallado informe elaborado por el académico Ignacio Bosque y aprobado en el pleno celebrado el 1 de marzo de 2012. Va a hacer cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario