FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Tengo el poder de llamaros maestros.



Un miércoles por la mañana, a estas horas, desde que tengo uso de razón he estado en un colegio. Primero de alumno, luego de “profe”. Excepto en vacaciones, cuando estuve malito y cuando hice la mili, ¡claro!

Hoy no, ya es el segundo miércoles que no. Y es el Día del Maestro, san José de Calasanz. Por eso, de un modo muy especial, desde la tranquilidad jubilosa de la jubilación, valga la redundancia, escribo estas líneas para dedicar un bonito poema de Gabriel Celaya a todos los que durante largos años han sido mis compañeros.
Les regalo, os regalo, el poema y la palabra maestro, porque esa palabra es un regalo. Si os habéis fijado, no me he llamado a mí mismo maestro, me he llamado “profe”. Es vanidad llamarse uno a sí mismo maestro. Pienso que sólo el alumno tiene el inmenso poder de llamar a su profesor maestro. Y la libertad de hacerlo. Y como yo sé que he sido alumno vuestro, en muchos aspectos y momentos, tengo ese poder y esa libertad.
Compañeros maestros, desde infantil hasta bachiller y ciclos, os regalo esta palabra y este poema. Y os deseo que cuando miréis atrás sintáis que, por duro que esté siendo, por duro que que haya sido el camino, estará valiendo la pena, habrá valido la pena.

Maestros, un abrazo y ¡feliz día!

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca
hay que medir, pesar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino, un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño,
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia pueblos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario