FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Comen ranas voladoras asadas...


Leyendo un libro muy recomendable para quien le guste el lenguaje, me encontré con una curiosa y divertida referencia a la primera descripción de extraterrestres que podemos encontrar en la literatura occidental.
Es el autor un griego llamado Luciano de Samósata, ciudad situada en la actual Turquía, parte entonces del Imperio Romano. Escribió en el siglo II d.C una novela que tituló Historia verdadera con la intención de ridiculizar las exageraciones y falsedades de los relatos de viajes.
Cuenta que fue arrebatado en un barco por una tromba de agua que lo elevó hasta la luna, y allí, ¡oh sorpresa!, se encontró con sus habitantes, los selenitas.
Dice de ellos que son seres sin ano. Que todos comen lo mismo, ranas asadas, ya que hay muchas en la luna, y además son voladoras; se beben el humo de las ranas que asan. Sus ojos son desmontables, es decir que se los pueden quitar y poner, por eso a veces los pierden y se los han de prestar entre ellos. Allí no existen las mujeres por lo que los hombres se unen entre sí y dan a luz a los selenititos; en el embarazo el feto lo alojan en el muslo. Se visten con vidrio los ricos y con metal los pobres…
En fin, ¿qué queréis que os diga? Interesante descripción de estos habitantes de la luna. Desbordante imaginación la de Luciano, el auténtico precursor de los relatos de ciencia ficción, aunque en este caso más de ficción que de ciencia.
Por lo visto eso de los extraterrestres, selenitas, marcianos o de otras galaxias, no es nada nuevo. El que sean verdes o negros, con o sin antenas, duros o pringosos, buenos o malos, feos o espantosos, es cuestión del humano que los haya visto. Dónde, cuándo y cómo los haya visto es otra cuestión.
El libro en el que he leído esto se titula Latin Lovers, de Emilio del Río, y está publicado por la editorial Espasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario