FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 27 de diciembre de 2019

Vuelvo a publicar rutas cerca de casa.

Desde  el cinco de febrero de este año no he escrito ninguna entrada en la sección rutas cerca de casa. El motivo es muy sencillo. No quiero colaborar en la destrucción de la red de senderos de nuestros montes.
Caí en la cuenta porque un amigo me dijo, pero ¡qué haces!  ¿Por qué das a conocer esos senderos, esos rincones tan bonitos? Y tenía razón, desgraciadamente tenía razón.
No se me había ocurrido que las rutas que compartía pudieran ser utilizadas por las bicicletas de montaña que destrozan los senderos, o por los corredores que, atajando por donde se les antoja, los rompen también. Sólo pensaba en los que andan respetuosamente por el monte, pero de estos cada vez hay menos.
No obstante los hay y, aunque sólo sea por ellos, por esa buena gente que disfruta de la naturaleza de un modo digno y sostenible, sin intereses ajenos a ella, he pensado volver a compartir algunas de las muchas rutas que cerca de casa conozco.
Eso sí, serán rutas sólo por pistas y caminos, de tal modo que si alguien la sigue en bici o corriendo, no harán ningún daño. Las rutas por senderos las conservaré en mi base de datos compartiéndolas solo con quienes sé con seguridad que las recorrerán andando, y nada más que andando, o corriendo, si eso les place, pero por donde toca y como toca.
Aquí al lado están las Rodanas, cerquita la Calderona, la Serranía, la Hoya de Buñol y la sierra de Chiva, Dos Aguas y Martés. Más lejos, el valle de Cofrentes, Ademuz y el Javalambre…., y un sinfín más de rincones que esconden unos parajes asombrosos y una red de pistas y senderos extraordinarios.
Tengo cientos y cientos de rutas con su track y sus fotos que he ido haciendo a lo largo de los años y que, poco a poco, con las restricciones que he indicado, voy a volver a compartir. Porque además, estos meses de invierno y primavera son los ideales para hacerlas; también el otoño.
¡Ojalá pudiera publicarlas todas libremente! Pero desgraciadamente no puedo hacerlo, porque por ejemplo, aun prohibiendo explícitamente con un cartelito bien claro el paso de bicis por los senderos de las Rodanas, éstos están rotos y llenos de marcas de quien los rompe.
Para que luego hablen de medio ambiente, sostenibilidad y respeto por la naturaleza y la cultura. Yo me divierto, lo demás ¡qué me importa! ¡Y los que vengan detrás, que arreen! Esto es lo que pasa.
La próxima ruta que voy a compartir discurre por los montes de Liria, pero esto será en la próxima entrada.
         Y para acabar, aquí tenéis algunas fotos de senderos destrozados, en este caso, por las bicis de montaña.






No hay comentarios:

Publicar un comentario