FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Jesús en la ESO.



Revisando papeles me he encontrado con un escrito, cuyo autor desconozco, titulado Jesús en las ESO. Me acordaba de él, me gustó, y se me ha ocurrido actualizarlo un poco y compartirlo en el blog. Es el siguiente.

Viendo Jesús la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y, tomando la palabra, les enseñaba diciendo:
«Bienaventurados los pobres de espíritu,
porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los mansos,
porque ellos heredarán la tierra.
Bienaventurados los que lloran,
porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia,
porque…
Entonces Pedro le interrumpió y le dijo, ¿tenemos que saberlo de memoria?, y Andrés, ¿y hemos de escribirlo? Santiago añadió ¿tenemos que examinarnos de esto? Un momento después Felipe dijo, no tengo papiro; y Bartolomé ¿y te lo tenemos que entregar hoy? Pero esto, ¿para qué sirve? dijo Judas. Y Juan acabó diciendo, ¿puedo ir al servicio?
Entonces uno de tantos fariseos presentes, que nunca había estado en un aula, ni ganas que tenía, le pidió a Jesús la programación y, ante el asombro del ya desolado Maestro, le habló en estos términos:
¿No tienes programación? Mal andamos. ¿Conoces el contexto en el que hablas? ¿Tienes claros tus objetivos? ¿Sabes las competencias que quieres desarrollar en tus discípulos? ¿Dominas los contenidos a impartir? ¿Los has agrupados en unidades didácticas? ¿Cómo las has organizado? ¿Qué metodología vas a utilizar? Recuerda que ha de ser muy, muy cooperativa. ¿Con que recursos cuentas? ¿Qué actividades complementarias vas a realizar? ¿Cómo vas a evaluarlos? ¿Qué criterios utilizarás? ¿Y la transversalidad? ¿Qué? ¿Qué vas a hacer con ella? ¿Y la inclusividad? Ojo con eso, ¡eh! ¿Y las competencias básicas? Y los de necesidades educativas especiales, ¿qué? Y los que entienden mejor el latín que el hebreo, ¿qué haces con ellos? ¿Y con los que sólo hablan griego?  ¿No estás en ningún PIL, ni PAL, ni PEL, ni POL, ni PUL? Y la innovación, ¿dónde está la innovación si lo único que haces es soltar sermones como toda la vida? ¡Ah!, y la documentación para calidad ¿la tienes a punto?...
Jesús dejó de escuchar, respiró hondo, se le llenaron los ojos de lágrimas y, elevándolos al cielo, pidió al Padre la jubilación anticipada.

Bromas aparte, tiene al menos una honda verdad. Unos oyen pero no escuchan. Otros se pierden en las formas. Nadie se entera de las bienaventuranzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario