FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 1 de enero de 2021

El último día del año. Poema de José Luis Barrera.

 


Si ayer, Isabel y yo, despedimos el año con una felicitación “patatera”, deseando que este, ya empezado, sea mejor, es porque preparando una noche de estas un hervidito para cenar, me la encontré, a la patata bicéfala, me pareció graciosa y la indulté, otorgándole el privilegio de no acabar en la cazuela y entrar en el ancho mundo de las redes sociales... No obstante tiene su sentido, si queréis buscárselo.

Pero mucho más sentido, y desde luego, mucho más explícito, es el precioso poema que nuestro amigo José Luis escribió ayer a modo de despedida del 2020. Y con él quiero empezar este año en el blog, agradeciéndole que lo escribiera, lo compartiera conmigo recién “salido del horno”, y me permitiera publicarlo hoy. Lo titula El último día del año.

Te parece que has llegado

hasta el último día de este año infinito,

como se fuera una altísima cima escalada.

Y sin embargo, es él quien hasta ti ha llegado

con el silencio de una serpiente ignota,

con el sigilo de un escorpión furioso.

Pues no son tus pies los que te han llevado,

ni siquiera el pulso de tus venas,

 ni alterado, el pálpito de tu corazón.

Enseguida pretendes hacer balance

y como si fueras un viejo tendero,

ponderas cuál es su peso,

cómo es su textura,

cuál, la ganancia.

Y no sabes que es él quien te ha conducido

 por estos caminos de extravío

y solo él sabe qué es lo que ganar has podido,

y qué pérdidas lamentables te ha dejado.

¡Oh tiempo, 

quién entre las manos pillado te tuviera!

Y en la boca reseca, con regusto cansado,

la sed que nunca cesa.

Tal vez mañana, tal vez mañana

 brote por fin el agua fresca

y el hombre reviva su esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario