FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 16 de enero de 2021

Invictus.

Vi ayer en la tele la película Invictus. Ya la había visto, y el verla por segunda vez me permitió reflexionar a propósito de lo que en ella se nos narra, y sobre todo del personaje central, Nelson Mandela.

Aunque siempre soy muy cauto en dar crédito a lo que veo en el cine, no me cabe duda de que este hombre fue un gigante de la historia, y como tal se nos presenta en el film. Su categoría personal y su altísima condición moral salvaron a su país de un más que posible baño de sangre.

El perdón para lograr la reconciliación; el mirar al futuro, olvidando en su caso no tan viejos agravios; el romper la división entre un nosotros y los otros, enfrentándose incluso a los suyos… Es todo esto una lección de buena política, de una política moral, en la que el objetivo último es el bienestar de todos, sin exclusiones de ningún tipo por ningún motivo.

Creo que es bueno ver esta película, aunque solo sea para darnos cuenta de lo lejos que están nuestros políticos de una persona como Nelson Mandela. Se me antojaron como enanos ridículos y miserables junto a la grandeza de aquel hombre.

Y no es que aquí no hayamos tenido, y quizá tengamos, gente que pudiera dar la talla al estilo de este grande de la Historia. Pero es que, en el solar hispano, en este “trozo de planeta por donde cruza errante la sombra de Caín”, hay demasiada gente que tiene un especial interés en que siga esa sombra errando, siniestra, sobre nuestras vidas. Y a cualquiera, del signo que sea, que busque de verdad la reconciliación y mire el futuro sin oscuras servidumbres del pasado, lo hacemos a un lado, lo excluimos, con mil argumentos tan falsos como aparentemente justos y políticamente correctos. Con lo inclusivos que somos.

FICHA TÉCNICA. (Extraída de Filmaffinity)

Título original: Invictus.

Año: 2009

Duración: 134 min.

País: Estados Unidos.

Dirección: Clint Eastwood.

Guion: Anthony Peckham (Libro: John Carlin).

Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens.

Fotografía: Tom Stern.

Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Leleti Khumalo, Marguerite Wheatley, Scott Eastwood.

Productora: Warner Bros., Spyglass Entertainment, Malpaso Productions, Revelations Entertainment.

Género: Drama | Biográfico. Racismo. Deporte. Rugby. Basado en hechos reales. Años 90

Sinopsis: Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario