FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 29 de enero de 2021

No hay un camino para la paz...


El 30 de enero de 1948 fue asesinado en Nueva Delhi, Mahatma Gandhi. Ese es el motivo por el que el poeta mallorquín Llorenç Vidal, promovió en el año 1964 que cada 30 de enero se celebrara el Día Escolar de la Paz y la No violencia. Y es importante que esto se haga, porque urge enseñar a los más pequeños qué es la paz, qué es la no violencia, en un mundo donde ambas realidades son más bien escasas, aunque no nos lo parezca; o quizás sí.

Quiero colaborar en este día con una famosa frase de Gandhi, unas palabras del Papa en su encíclica Fratelli tutti, y la recomendación de ver la película de Richard Attenborough, Gandhi.

Dice Mahatma Gandhi, “no hay un camino para la paz, la paz es el camino”.

Y el Papa, en el punto 232 de la encíclica, “No hay punto final en la construcción de la paz social de un país, sino que es «una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos. Trabajo que nos pide no decaer en el esfuerzo por construir la unidad de la nación y, a pesar de los obstáculos, diferencias y distintos enfoques sobre la manera de lograr la convivencia pacífica, persistir en la lucha para favorecer la cultura del encuentro, que exige colocar en el centro de toda acción política, social y económica, a la persona humana, su altísima dignidad, y el respeto por el bien común. Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo». Las manifestaciones públicas violentas, de un lado o de otro, no ayudan a encontrar caminos de salida…”

Que la paz esté con vosotros. Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario