FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 12 de enero de 2021

Más allá de la pandemia y Filomena.


Agobiados por la pandemia y ahora por el temporal, nos está pasando desapercibido lo ocurrido en los Estados Unidos. Y es un problema pues es un asunto de extrema gravedad, y no solo para los americanos.

La toma del Capitolio por las “hordas de Trump”, alentadas por él mismo, desde la Casa Blanca, ponen de manifiesto dos cuestiones muy importantes. La primera, que el estado de derecho es más vulnerable de lo que nos imaginamos. La segunda, que la democracia, cualquier democracia es también vulnerable, frágil; aunque unas más que otras.

Personas como Trump han llegado al poder gracias a la democracia, pero una vez instalados en él, la van a manipular e incluso destruir, sin importarles si con ello provocan una división en la sociedad de consecuencias impredecibles.

Lo sucedido en Washington es un hecho histórico sin precedentes, y cuyas consecuencias están por llegar, pero llegarán. Deja Trump un país dividido y enfrentado. Ese es su legado.

Y ahora viene la segunda parte de esta reflexión. Cuando el presidente Sánchez manifestó, el día del asalto al Capitolio, su repulsa por los hechos que sucedían y su apoyo al nuevo presidente, no pude evitar pensar en el refrán que dice “médico, cúrate a ti mismo”.

Ejercer el poder legislativo sin consenso real y con apoyos inmorales, tratar de controlar el poder judicial, y manipular a la sociedad utilizando los medios de comunicación afines y cualquier instrumento que pueda resultar útil a tal fin, es el estilo de Trump. El suyo, además, es un poder ejecutivo que no tiene ni el apoyo total del partido que lo aupó a la Casa Blanca, como Sánchez no tiene el del partido que lo llevó a la Moncloa.

Porque tiene en su Gobierno personas cuyo talante es exactamente el mismo de Trump, y quizá él mismo también tenga ese talante. Llego al poder, me instalo, divido a la sociedad y cuando sea menester arengaré a los míos contra los otros. Por eso, esa ha sido la primera tarea, dividir y establecer un nosotros y un vosotros bien claro y definido.

Esta forma de gobernar pone en peligro el estado de derecho y la democracia. Y eso en los Estados Unidos puede acarrear muchos problemas, pero aquel país es una democracia vieja y sólida. La nuestra no, la nuestra no; ni es vieja, ni es tan sólida. ¡Qué más quisiéramos los que la vimos nacer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario