FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 23 de enero de 2017

Aunque sea por la libertad, seguirá cabalgando.

Aunque sea por la libertad, seguirá cabalgando.

Muchas y desagradables van a ser las sorpresas que nos va a deparar la era Trump. Y que se quede ahí, en desagradables solo, porque con semejante individuo el asunto puede ir a mayores.
Una de las primeras medidas que ha tomado, por si nos os habíais enterado, ha sido retirar el castellano de la web de la Casa Blanca. Es un gesto extremadamente elocuente y de un hondo significado.
Son los Estados Unidos el segundo país, después de Méjico, con mayor número de hispanohablantes. Más de 40.000.000 de personas lo hablan en sus casas, y fuera de ellas donde pueden. Más de 8.000.000 lo están estudiando. Y está en expansión.
Pero toda esta gente al señor Trump le da igual. Más aún, estoy convencido de que le molesta. Tiene muy claro que hay en su país dos clases de ciudadanos. Los de primera, de habla inglesa y los de segunda, caracterizados, entre otras, por hablar español y otras lenguas “inferiores”. Sí, estoy convencido que si pudiera los expulsaría a todos.
Ya no se trata sólo de levantar un muro. También de expulsar. Y a los que no se les pueda expulsar, de “reconvertir”, de “reeducar”. En el fondo, y no tan en el fondo, es una forma de limpieza étnica.
Imponer o prohibir lenguas, y de eso sabemos demasiado en España, es uno de los indicadores más claros de totalitarismo. Se empieza por la lengua, y luego se sigue, se sigue…
Excluyendo el castellano de la Casa Blanca nos ha dicho muchas cosas su nuevo inquilino. Ha enseñado sus cartas. Y son claras, y dan miedo. Me dan mucho miedo.
Espero que el pueblo norteamericano reaccione a tiempo. Que sus instituciones aguanten la prueba de fuego que supone un gobierno populista y totalitario. La prueba de fuego que supone un salvador de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario