FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 1 de enero de 2017

Atardecer en Pirineos, desde 11.000 metros.

¡Ahí está, el macizo de la Maladeta! De bajo a arriba, el pico Maladeta, el collado Maldito, el pico Maldito, el pico del Medio, el pico Coronas, el Aneto, el pico Tempestades, el pico Margalida y los picos de Russell. Arriba, a la derecha, el pico Vallibierna. La cara sur al sol. La norte, ya en sombra.

En este primer día del año 2017, quiero compartir algunas fotos que hice desde el avión, viniendo de Bruselas, el día 30. No son unas fotos cualesquiera, al menos para mí, porque justamente pasamos sobre el Pirineo central.
A mi izquierda quedaban, entre otros, los valles de Benasque y Arán, los del Pallars, y la cordillera extendiéndose hacia el Mediterráneo. Los vi muy claramente. Identifiqué estos valles tantas veces recorridos y muchas cimas donde he sido y soy feliz, pero de entre todo lo que veía, destacaba gran parte del macizo de la Maladeta, iluminado por el sol poniente. Ya todo lo demás estaba en sombra.
Desde allá arriba, a unos 11.000 metros, viéndolos extenderse a mis pies, soberbios, impresionantes, entrando ya en la noche, hice mías una vez más, las palabras del conde Russell, “por ciego que sea el amor, creo que tengo razón al admirar más que nunca a los Pirineos”.
¡Ojala este año recién estrenado este lleno de valles y cumbres, de amaneceres y atardeceres, de sano cansancio, de cenas reparadoras con sabrosas tertulias en buena compañía! ¡Ojalá así sea!


Bajo el ala, en el centro, la Ribera de Torán y a la derecha, Varradós. Más allá, la ribera del Uñola. Entre ambos valles, el collado de Varradós, a la izquierda del macizo presidido por el Tuc d´era Pincela, en el corazón del valle de Arán.

El Medio y Alto Arán. En la parte inferior, un poco a la izquierda, el Montcorbison. Bajo él, la Artiga de Lin. Después se aprecian muy bien los valles del Nere, Valartíes, Tredós, e incluso el valle de Ruda.

Empieza a aparecer el macizo de la Maladeta. Bajo, a la izquierda, la Artiga de Lin. Detrás, a la derecha, los valles del Noguera Ribagorzana y de Bohí. Aún el sol tiñe las crestas de los  Besiberri. En el Noguera Ribagorzana, arriba de la Maladeta, se aprecian los valles de Salenques y Mulleres, y frente a ellos, los de Conangles y Besiberri.

Vamos dejando atrás el macizo de la Maladeta. Se ve muy bien su cara sur, iluminada por el sol. También se ve muy claro, a la derecha de la Maladeta, el macizo de Vallibierna, aún con luz y tras él, el embalse de Llauset.

Nos alejamos de la cordillera hacia el sur. Aún se ve algo de la Maladeta y de Vallibierna, con las últimas luces del día. Pronto no se verá mas que las nieblas que cubrían el valle del Ebro, y un cielo azul cada vez más desvaído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario