FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 20 de enero de 2017

¡God bless us all!



¿Por qué será que cuando oigo a Trump y a sus seguidores me viene a la cabeza un personaje histórico cuyo nombre da escalofríos? ¿Por qué será que cuando veo a los americanos de a pie, felices porque ha llegado quien les va a salvar, quien les va a unir, quien les va a hacer grandes y poderosos, me acuerdo de un pueblo que sintió lo mismo ante el citado personaje histórico?
Leed el siguiente texto:
Los aplausos se convirtieron en vítores y gritos de “Trump, Trump” y “USA, USA” cuando el presidente electo reiteró sus promesas de campaña: volver a traer empleos a EE UU, reforzar al Ejército, asegurar la frontera.  
Steve Scouten, un enfermero de Michigan, “republicano y cristiano de toda la vida”, celebraba sobre todo que Trump vaya a poner fin a la entrada de “ilegales” en el país. Tras su victoria, “le escribí una carta diciéndole que estaba dispuesto a ir voluntario a la frontera para construir el muro”, explicó, porque hay que frenar la entrada de “gente violenta, de yihadistas, y también de gente muy enferma, tenemos que tratar enfermedades de gente que viene del sur del país que aquí ya estaban erradicadas”.
          Este texto es del periódico El País, del 20 de enero de 2017. Podría ser de cualquier día, de cualquier mes de los años 30, cambiando solo el lugar en el que se dijeron esas palabras.
Los aplausos se convirtieron en vítores y gritos de “Hitler, Hitler” y “Alemania, Alemania” cuando el Führer reiteró sus promesas de campaña: volver a traer empleos a Alemania, reforzar al Ejército, asegurar la frontera.
Otto von Porrhen, un enfermero de Berlín, “obrero y alemán de toda la vida”, celebraba sobre todo que Hitler vaya a poner en cintura a los judíos. Tras su victoria, “le escribí una carta diciéndole que estaba dispuesto a ir voluntario al ejército para construir una nueva Alemania”, explicó, “porque hay que expulsar a la “gente violenta, a la gente rara, a la gente inferior que nos traen problemas que aquí ya teníamos superados”.
Está repitiéndose la historia. Crisis económica previa, atípica forma de llegar al poder, exaltación patriótica, proteccionismo económico, fortalecimiento del ejército, enemigo externo del que defenderse, enemigo interno a batir, promesa de un paraíso para el pueblo, culto al líder…
Y el mundo, entonces también contuvo el aliento. A ver en qué acaba esto. Hoy también contiene el aliento. A ver en qué acaba esto. Hace sólo unos minutos que ya es presidente de los Estados Unidos.
Seguro que tanto él como muchos de sus seguidores habrán dicho God bless América. Yo digo, God bless us all. Dios nos salve a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario