FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 3 de enero de 2017

Palabros del pueblo.


Es bueno y necesario, entiendo yo, que toda lengua tenga una norma, pero es bueno también que quienes hablan esa lengua se sientan libres de hacerlo como más les plazca. Pienso que el límite debe estar en saber adaptarse a las personas y las circunstancias para no quedar como un grosero ignorante o como un repulsivo pedante.
Por esto aprecio y respeto la lengua popular. Esas palabras que no están en ningún diccionario pero que casi todo el mundo de un entorno determinado conoce y utiliza. Y me parece muy bien.
Aquí en Ribarroja conozco unas cuantas. Voy a compartir hoy cuatro.
Axiomo. Se suele utilizar en la frase “estàs fet un axiomo”. Significa que estás hecho polvo, mal, muy mal, porque el axiomo es el Ecce Homo, es decir, Jesús después de la flagelación. Es latín; en castellano significa este es el hombre. Mejor no estar hecho un axiomo, ¿verdad?
La Diana. Nada que ver tiene con ese artilugio al que se le tiran balas, flechas o dardos. La Diana es la forma coloquial, muy frecuente, de referirse a La Eliana. Cuando alguien dice “me´n vaig a la Diana” no se va a hacer puntería, se va al pueblo vecino.
La Origuilla. No existe por aquí cerca ningún pueblo que en el mapa se llame así. Ni lo veréis en ninguna señal de tráfico. Sin embargo, he oído muchas veces decir “´anem a la Origuilla”, por ejemplo, que no es más que Loriguilla, otro pueblo vecino.
Paduana. La frase suele referirse a que alguien “té una paduana”. Tener una paduana no es haberse comprado una manta, no, es tener a una mujer sudamericana que te cuida. Lo de paduana deriva probablemente de peruana, pero ¡ojo! con tal de ser sudamericana ya es paduana. Existe también la palabra paduaneta para referirse a lo mismo.
Me gusta escuchar estas palabras, las expresiones que las envuelven, normalmente en valenciano, aunque también, a veces, en castellano. Una normalización lingüística radical acabaría con esta riqueza, borraría estos palabros, porque son palabros, pero palabros del pueblo soberano. Y deben ser respetados.
Yo me los colecciono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario