FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 31 de mayo de 2021

En el Día mundial sin tabaco.


Hoy es el Día mundial sin tabaco, y no me resisto a escribir unas líneas sobre ello. Eso sí, con todo el respeto del mundo hacia los fumadores, por tres motivos. El primero es que tengo amigos muy queridos que lo son; el segundo, que estoy seguro de que lo son a su pesar y que si apretando un botón dejaran mañana mismo de serlo, lo harían sin dudar. El tercero, que el que yo no lo sea no es en absoluto mérito mío.

Después de todo somos, como diría Blas de Otero, ángeles con grandes alas de cadenas. Cada uno tiene las suyas, y desde esta perspectiva, el tabaco es una de ellas. Y hay tantas… ¿verdad? Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Pero no es de los adultos, que arrastran su cadena como pueden, de lo que quiero hablar, sino de los que no sufriéndola aún, se la cargan gustosos, ajenos al peso que les acabará suponiendo.

Hablo de los niños y adolescentes que empiezan a fumar. Y de uno en concreto al que he visto ya varias veces pasando por la calle donde vivo. Rondará los catorce años. Baja y sube cada día, con sus amigos, camino del instituto. Todos llevan su mascarilla excepto él que, ufano, “pagao” de sí mismo, la lleva por la barbilla para poder fumar. Y lo hace con esa “gracia y salero” de quien exhibe su superioridad sobre los demás. Fuma como un hombre, diríamos; como toda una mujer, que tampoco nos van a la zaga en esta cuestión. Y estoy seguro de que se sentirá orgulloso de sí mismo. Hasta pensará que causa envidia y admiración. Que es libre porque hace lo que le da la gana...

Si supiera, si tan sólo intuyera, la inmensa pena que da. Lo patético que resulta. Pero para cuando caiga en la cuenta de eso, igual ya es tarde.

A él van dedicadas estas líneas que no leerá nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario