FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 1 de mayo de 2021

... y tenían todo en común.


Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones. Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. No dejaban de reunirse en el Templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvados.

Hechos 2:42-47.

¿Qué tendrá que ver este texto del Evangelio con el día Primero de Mayo? Pienso que mucho, si entendemos que esta fecha tiene su origen en la injusticia social, en el abuso de unos sobre otros, en la existencia de opresores y oprimidos.

            Y toman la iniciativa de esta justa lucha, socialistas, comunistas y anarquistas, que paradójicamente se enfrentan violentamente también a la Iglesia. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, habría que decir ahora. Porque si estos movimientos sociales, en nombre de la justicia, han asesinado a millones de personas a lo largo de la historia, también la Iglesia, en nombre de Dios, tiene demasiados muertos en su haber.

            Hay que hacer hoy esta reflexión, por dolorosa que sea. Si el estilo de vida de las primeras comunidades cristianas se hubiera extendido en la sociedad, nunca hubieran tenido que surgir movimientos sociales que, después de todo apuntaban en la misma dirección que Jesús, el Hijo de Dios, aunque al igual que la misma Iglesia rompieron su propio sueño, corrompieron su propio mensaje.

Pero así somos los humanos, todos y cada uno. Brillantes y torpes, honestos y sinvergüenzas, egoístas y abnegados, víctimas y verdugos, ángeles y demonios.

Por todo esto sí tiene mucho que ver este texto de los Hechos de los Apóstoles con el día Primero de Mayo. Y por eso también este día, es un día para agradecer a todos los que han luchado por la justicia y la dignidad humana su vida de entrega y compromiso, lo hayan hecho o lo estén haciendo desde donde sea. Y de un modo particular al Papa Francisco que, desde su dificilísima posición, de un modo claro y rotundo, pelea también para que llegue el día en que el Primero de Mayo ya no haya nada que reivindicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario