FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Cuando 6+7=18.

Organizando papeles, esa ingrata tarea que hay que hacer de vez en cuando, me he encontrado con uno que tuve en el tablón de la puerta del despacho, durante muchos años, cuando estaba en el Departamento de Orientación del colegio.

Estaba ya amarillo y con los agujeritos de las chinchetas, como deben estar estos papelorios venerables. Trascribo su contenido que veo muy revelador de lo que está pasando en la educación desde que llegó la LOGSE.

EVALUACIÓN EN LA ESO

Respuesta del alumno:

6+7=18

Comentario de evaluación:

1.    La grafía del signo 6 es del todo correcta.

2.    Se puede apreciar lo mismo con el 7.

3.    El signo más nos dice, acertadamente, que se trata de una suma.

4.    En cuanto al resultado vemos que el 1 es correcto. El segundo número, efectivamente, no es 8. Bueno, si lo cortamos por la mitad de arriba abajo, observamos que el alumno ha escrito dos treses simétricos. Elegimos el bueno porque se ve que su intención es buena.

Evaluación:

El conjunto de observaciones evidencia que:

a)    La actitud del alumno es positiva (lo intentó).

b)    Los procedimientos son correctos (los elementos están ordenados correctamente).

c)    En conceptos sólo se equivocó parcialmente en uno de los seis elementos que forman el ejercicio. Esto es casi de sobresaliente.

En consecuencia, podemos otorgarle un notable y decir que progresa adecuadamente.

Y yo añadiría que, conociendo al niño y a sus papás como los conoce el tutor, ya ha advertido al claustro que si le suspenden, sus progenitores irán de cabeza a inspección para denunciar tamaña infamia, porque su nene ha estudiado mucho y ese suspenso le puede traumatizar.

Entonces el inspector puede venir y pedirle al tutor y de paso a todo bicho viviente, las programaciones completas y otros muchos papelorios para comprobar que lo están haciendo todo según ley; aparte de las reuniones pertinentes con dirección, jefatura de estudios, psicopedagogo y demás. Y claro, aunque reconocerá que 6+7 en realidad no son 18, puede salirles con que en una escuela activa, inclusiva, participativa, cooperativa, asamblearia, democrática y demás zarandajas, con las consideraciones pertinentes, sí que puede serlo.

Por eso hay que adelantarse a las tormentas. O sea que, ni notable, ¡un sobresaliente! Y todos contentos.

 

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