FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 1 de noviembre de 2021

Gratitud, justicia y vida.


Lástima que el triste concepto de fiesta que tenemos nos permita identificar tan fácilmente la grandeza de un día como hoy, con ese jolgorio confuso y hueco al que llaman “jalobuin”.

Hoy es el Día de todos los Santos. Un día de recuerdo y homenaje a todas esas personas que a lo largo de la historia han sido, con mayúsculas, Buena Gente, y que ya no están entre nosotros. Gente buena, humilde, discreta, que quizá sin saberlo ellos mismos, han sido testigos de Jesucristo en su vida, entregándose a los demás, padres, hijos, hermanos, amigos, compañeros, desconocidos, sin pedirles nunca nada a cambio, sin esperar nada. Ellos sabrán por qué; por amor, por respeto, por compasión, por solidaridad…, porque era lo que pensaban que había que hacer… ¡Quién sabe!

Seguro que conocéis a más de una de esas personas. Y si no, probablemente será porque no tenéis los ojos bien abiertos, o quizá porque estén llenos de telarañas o calabacitas siniestras…

Es esta una fiesta de reconocimiento y gratitud que la Iglesia tuvo clara desde hace muchos siglos. Un día para recordar a tantos santos anónimos, santos cuyo anonimato es precisamente una de las pruebas de su santidad.

También es una fiesta de justicia. De reconocer que no fuimos capaces de ver que ellos, mientras estuvieron entre nosotros, fueron hombres y mujeres de Dios. Y justo es que lo reconozcamos.

Y es también una fiesta de vida, porque nuestro justo reconocimiento y gratitud no es a personas que están en nuestra memoria y nuestro corazón, que también, no es a seres que fueron y no son; es a hombres y mujeres que viven en plenitud y para siempre junto al Padre, en ese Cielo nuevo y esa Tierra nueva donde ya no hay ni muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor.

Un Cielo nuevo y una Tierra nueva, que ellos, quizá sin saberlo, cuando estuvieron entre nosotros, hicieron de algún modo presente con su vida entregada, sencilla, humilde, callada y discreta pero, quizá por eso mismo, llena de Dios.

Esto es el Día de Todos los Santos. Una fiesta de justo reconocimiento, de gratitud y de vida. Que la tremenda superficialidad de la sociedad en la que vivimos no nos lo oculte.

Y si tenéis la dicha de haber conocido a alguno de esos santos, pensad en él, en ella, y dedicadle una sonrisa, al menos una sonrisa. No es polvo de estrellas, es una persona que os quiso y os sigue queriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario