FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Mejor que siga como está.


Había una base militar, de telecomunicaciones, no demasiado lejos de aquí. Cuando regresábamos del Pirineo, sus luces en lo alto nos indicaban que nos acercábamos a casa.

Fue desmantelada porque quedó obsoleta, según tengo entendido, cerrándose con alambre de espino y el consabido cartel de prohibido el paso, zona militar. Pero ya sabéis, a los carteles sin vigilancia nadie les hace caso, el alambre de espino se corta con las herramientas adecuadas y sí, sería zona militar pero allí no había un alma.

Pronto el vandalismo, propio de nuestra especie, se adueñó de las instalaciones reduciéndolas a un montón de ruinas siniestras plantadas en un paraje impresionante, precioso.

No sé a quién pertenece ahora; si sigue siendo del ejército o ha pasado a otras manos, pero cada vez que paso por allí en mis excursiones pienso ¡qué lástima de sitio!

Situado a considerable altitud tiene unas vistas espectaculares hacia los cuatro puntos cardinales. Muy cerca, espesos bosques de pino alternando con páramos desnudos y navas cultivadas. Cumbres y barrancos entre los que serpean pistas y sendas. Crepúsculos de cuento y un cielo limpio, ideal para ver el firmamento. Nieve en invierno y fresco en verano…

Sí, ¡qué pena de sitio! me digo. Lugar ideal para un hotel, un albergue, un refugio… Pero enseguida pienso que mejor está como está. Incluso esas feas ruinas me gustan más y son más respetuosas con la montaña que un centro turístico de esos que, atrayendo masas, acaban destruyéndolo todo alrededor.

Aquellos parajes siguen siendo una naturaleza solitaria, libre y casi virgen. Ojalá siga así muchos años. No vaya a pasarle lo que a nuestra “Cova del Colom”, que al haber sido dada a conocer a través de las redes sociales, está escribiendo el último capítulo de su existencia tal y como la conocimos.

Pero esto es tema de otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario