FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 20 de noviembre de 2021

Soneto al salmo 130.

 

Este segundo poema de la nueva sección del blog, Mis poemas, es un soneto. Sí, he estado un rato jugando con las palabras para decir algo; no solo era jugar. Aunque con el verso libre, sin rima pero con ritmo, me siento más cómodo, también es interesante y divertido ceñirse a las estrecheces de la métrica que durante tantos años he enseñado a mis alumnos.

Por si no lo recordáis, un soneto es un poema formado por dos cuartetos y dos tercetos, de arte mayor, versos endecasílabos y con una rima consonante como la siguiente: ABBA ABBA CDC DCD; aunque hay otras. Llegó al español en el siglo XV.

 

Es muy grata esta tarde oscura y fría.

Como esta lluvia tan dulce y tan mansa,

cual la calma del pueblo que descansa;

Sí, su arrullo serena el alma mía.

 

Quede ya lejos triste montería

en busca de trofeos; eso cansa

y la ambición, insaciable, no amansa.

Tras galope, deja vida vacía.

 

"Mi corazón no es ambicioso ni

mis ojos altaneros", salmo reza.

Palabras que curan. Y mi alma abrí

 

a esas palabras. Pues de otra grandeza

me hablan. En ellas, con dulce paz vi

cómo la humildad es la fortaleza.


J.Q.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario