FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 20 de noviembre de 2021

Visto desde la trinchera.


 

Tengo un amigo, buen y viejo amigo (no porque sea viejo, sino porque es amigo de muchos años), que ha trabajado toda su vida en educación; pero en el cuartel general, no en la trinchera.

Por cuestiones que no vienen a cuento, ha acabado recalando en un instituto público como profesor de a pie, por decirlo de algún modo, y ahí se ha dado cuenta, de golpe y porrazo, de qué va en realidad esto de la educación.

¿Y sabéis qué es lo que dice?

Que le da una inmensa pena el panorama que ha descubierto. Le dan pena los alumnos, las primeras víctimas, una pena infinita. Le dan pena los profesores, incluso los que creen estar a gusto en la farsa absurda en la que viven. Y se da pena a sí mismo, hasta el punto de no querer confesar de qué trabaja, y desear ardientemente la jubilación.

Y me río, con risa amarga, cuando me lo dice, porque yo hace mucho tiempo que ya se lo decía. La educación está en caída libre, víctima de pedagogos de despacho (estómagos agradecidos muchos de ellos), de políticos ineptos e indecentes, y de una sociedad sin norte que se autodestruye a través de la educación. Víctima también de una manipulación ideológica propia y natural en una dictadura militar, pero inaceptable en una democracia.

Pues esto quería decir esta mañana gris y lluviosa de noviembre, tristona pero encantadora, en la que saboreo con fruición el haberme jubilado ya, habiendo salido así del mundo de la educación que, pudiendo ser tan hermoso, y lo fue, da ahora, como dice mi amigo, una inmensa pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario