FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 11 de noviembre de 2021

Hay algo que no cuadra.


Escuchar noticias en la radio, lo hago cuando conduzco, produce a veces cortocircuitos mentales, como el que hoy me ha producido el contraste entre una noticia sobre los llamados delitos de odio, y las declaraciones de algunos diputados hoy en el Congreso.

Me explico brevemente. Está claro que hay que perseguir y sancionar severamente este tipo de delitos que el artículo 150 del Código Penal tipifica así: Toda acción que promueva el odio, la violencia o la discriminación contra alguien por “motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”.

Hasta aquí correcto. Pero es que, esta misma mañana, oía decir a un diputado, secundado por otros que, si tenía que votar que sí a uno de los candidatos para algún órgano constitucional (no recuerdo cual) de los que han propuesto conjuntamente PSOE y PP, lo haría tapándose la nariz.

Y yo me digo. Si un ciudadano de a pie, se tapa la nariz, o dice que lo va a hacer, cuando pasa, por ejemplo, junto a alguien incluido en el artículo 150 del Código Penal, incurre en delito de odio; y es verdad. Ahora, el señor diputado, no. Él puede hacerlo impunemente; en su caso, porque no es de su ideología esa persona supuestamente nauseabunda. 

Hay algo que no cuadra, ¿verdad? Y como esta, tantas y tantas incoherencias que privan de toda credibilidad a la clase política, y lo que es aún más grave, de autoridad moral. Y cuando se pierde la autoridad moral, entramos en el autoritarismo, por muy democráticamente que se haya alcanzado esa autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario