FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 10 de abril de 2021

315.000.000 de litros de agua.


Se me ocurrió el otro día pensar en lo que llueve cuando llueve, ¡ya ves! Y el resultado de mi reflexión me sorprendió, y no sólo a mí, sino a las personas a las que se lo he contado.

Estos días grises y pochos, nos están dejando poca agua. Cinco litros, de momento. Con este dato empiezo. Cinco miserables litros por metro cuadrado.

Y aquí empieza la reflexión. Si un kilómetro cuadrado tiene 1.000.000 de metros cuadrados, eso significa que por cada kilómetro cuadrado han caído cinco millones de litros de agua. Y si el término municipal de Ribarroja tiene algo más de 63 kilómetros cuadrados, llegaremos a la conclusión de que en estos últimos días han caído sobre nosotros 315.000.000 de litros de agua. Y ha llovido muy poco.

Creo que los cálculos están bien hechos, aunque lo mío no han sido nunca las matemáticas. Si no es así, lo siento; hasta me dará risa, y prometeré, en ese caso, no hablar nunca más de números en el blog.

Pero si está bien, cosa que creo, eso me ha llevado a otra reflexión. ¡Qué fácil es engañarnos a las personas! Un mismo dato, según como lo digas, suena totalmente diferente, y provoca consecuencias del todo distintas en quien lo conoce.

Decir, han caído en el término municipal 5 litros por metro cuadrado en dos días; ¡bah, miseria! O decir, han caído 315.000.000 de litros de agua en dos días; ¡qué barbaridad!

Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario