FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 14 de enero de 2020

Sólo cuento lo que he visto y escuchado.

El Miguelete lo vio todo y sabrá la verdad, pero no habla.

Cada vez me gusta menos hablar de estas cosas, pero no me parece ético verlas y callar, aunque a menudo pienso que es lo que debería hacer.
Voy a contar dos cosas que me han sucedido en poco tiempo. La relación entre ellas y las conclusiones las dejo al lector. Yo solo expondré los hechos.
La primera es una conversación que tuve hace poco con un amigo. Me contaba que su hijo, estudiante de bachiller en un instituto público de un pueblo próximo a Valencia, al revisar un examen se encontró con la sorpresa de que la profesora le había rodeado y tachado la palabra España, anotando al lado eso no existe, y que con las palabras Comunidad Valenciana había hecho lo mismo, poniendo en su lugar País Valencià. 
El chaval, indignado, se lo había contado a su padre el cual le aconsejó que callara y no hiciera nada, pues es buen estudiante y quiere tener nota alta para poder elegir en la Universidad.
La segunda es más reciente. Este domingo llevé a mi madre a misa a la Virgen, en Valencia. En la calle de la Paz había una cabalgata donde predominaba el morado. Creo que había unas Reinas Magas y no sé qué más. El despliegue de medios informativos me pareció excesivo para el evento. No obstante todo trascurría con calma y y en un ambiente festivo.
Por otra parte, por la plaza de la Reina llegaban multitud de personas con banderas españolas, por cierto la mayoría constitucionales. Andaban también tranquilos y sonrientes. Pronto averigüé que venían de una concentración próxima cuyo consigna era España existe. No vi, ni escuché nada que me hiciera pensar en un choque violento. Quizá hubo insultos de algunos exaltados, supongo que por ambas partes, pero yo no oí nada.
En ningún momento vi signos explícitos de ningún partido político, si no le damos al morado contenido político y a la bandera española, repito, constitucional en su mayoría, también. Lo que sí observé es que había muchos niños tanto en una parte como en otra.
Ayer, oyendo la radio, Radio 5 todo noticias, escuché la versión oficial de lo ocurrido. Un grupo de personas que habían acudido a una concentración convocada por Vox con la consigna España existe, habían interrumpido una cabalgata en defensa de la huerta con insultos y abucheos. La policía tuvo que intervenir para controlar a los alborotadores. Así expusieron los hechos.
No digo más. Sólo cuento lo que he visto y he oído. La relación entre todos los elementos expuestos, las preguntas que puedan provocar y las conclusiones que se puedan extraer, yo las tengo muy claras. 
¡Cómo desearía no haber visto más que espejismos y estar equivocado en mis conclusiones! De verdad, ojalá fueran fantasmas, fruto de un miedo infundado. ¡Ojalá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario