FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 10 de enero de 2020

Por los montes de Liria.

Buenos días para andar por nuestros montes. Os propongo una bonita y sorprendente ruta por los montes de Liria, donde disfrutaremos de paisajes bien diferentes.
Dejaremos el coche en un cruce de caminos, cerca de la Masía del Frare, y caminaremos por una aceptable pista en dirección norte. Un buen pinar nos acompaña hasta que al ganar altura observaremos a la izquierda lo que fue un frondoso bosque arrasado por el fuego y regenerado sin intervención humana, lo que le condena a otro incendio más pronto que tarde. Pero ahora es bonito.
Dejaremos unos corrales a la derecha y seguiremos hasta un collado donde tomaremos un mal camino al este que, tras un kilómetro, dejaremos para bajar por otro peor, hasta el fondo del barranco de la Escarihuela.
A partir de aquí no hay camino. Seguiremos por el barranco, precioso por cierto, en dirección oeste hasta una buena y ancha pista que lo cruza, la cual tomaremos yendo hacia la izquierda y así, pasando por la bonita masía de Abanillas,  volveremos al collado donde habíamos dejado la pista antes.
A partir de aquí bajamos por el mismo camino de subida hasta el coche, pudiendo disfrutar entonces de un amplio panorama hacia sur, con todo el Camp de Turia, y las montañas que lo circundan.
La ruta son unos 15 kilómetros y no tiene excesivo desnivel, unos 350 metros en ascenso. Se puede hacer en 3 horas. No hay agua por el camino. Lo que sí hay es soledad. En fin de semana igual os encontráis con alguien. Entre semana, nadie.

Poco después de empezar a caminar.

El camino discurre entre pinares y cultivos.

Muchos de ellos aún no están abandonados.

Así era todo antes del fuego.

Hay muchos olivos, algunos impresionantes.

A algunas de las ruinas por las que pasamos podemos acercarnos con precaución.

Este olivo triple, ya cerca del collado, es de los más espectaculares.

La masía de Abanillas.

Así es parte del lecho del barranco.

NOTA: Como siempre, si quieres más datos o el track de la ruta pídemelo por correo.