FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 22 de enero de 2020

Abrir los ojos al mundo.



Organizando estos días papeles para reciclar los inútiles y guardar los que aún significan algo para mí, me he encontrado con una hojita donde explicaba, no recuerdo a quien, qué hacía con Platero y yo, uno de los libros que más he trabajado en clase con mis alumnos.
Voy a compartirlo porque creo que es algo que no sólo puede ser útil para trabajarlo en el aula, si esto lo lee alguien “del gremio”, sino también en familia, e incluso personalmente, a solas con uno mismo.
La actividad consistía en leer unos cuantos capítulos seleccionados, despacio, saboreándolos y explicando lo que fuera menester, y después les pedía que pensaran en algo referido a ese capítulo y lo escribieran en su libreta para luego ponerlo en común.
Haciendo esto he vivido algunas de las clases más conmovedoras y memorables de mi vida, clases cuyo recuerdo ahora guardo como precioso tesoro íntimo, y que por respeto a sus protagonistas no puedo contar.

Capítulo 1. Platero. Describid una mascota. Desarrollo de la sensibilidad, de la capacidad de observación, del afecto.

Capítulo 5. Escalofrío. Contad algo que os haya dado miedo. No un susto. Aprender a gestionar la experiencia del miedo.

Capítulo 17. El niño tonto. Hablad de algún discapacitado que conozcáis. Respeto a todos. Aceptación de los diferentes. Sensibilidad.

Capítulo 18. La fantasma. Describid una tormenta que hayáis vivido. Hacerse conscientes de la fuerza de la naturaleza.

Capítulo 19. Paisaje grana. Describid un atardecer. Desarrollar la sensibilidad ante la belleza.

Capítulo 24. Don José el cura. Describid un comportamiento incoherente (explicaba primero qué es la incoherencia). Desarrollar la actitud crítica.

Capítulo 26. El perro sarnoso. Contad un caso de comportamiento impulsivo. Aprender a controlar la impulsividad y pensar las consecuencias de nuestros actos.

Capítulo 46. La tísica. Contad algún favor hecho a alguien. Pensar en la importancia de ayudar a los demás.

Capítulo 61. La perra parida. Contad algún caso de “proezas” o favores hechos por los animales. Aprender a valorar a los animales.

Capítulo 74. Sarito. Contad algún caso de xenofobia o racismo. Detectar y rechazar el racismo y la xenofobia.

Capítulo 94. Pinito. Describid a alguien del pueblo o barrio que sea peculiar. Saber respetar a esas personas peculiares que hay en todo pueblo o barrio.

Capítulo 108. La yegua blanca. Contad un caso de maltrato de animales. Aprender a no maltratar a los animales.

Las clases eran muy interesantes, como ya he dicho, además de por lo que escribían y compartían los alumnos, porque siempre había quien decía si podía ser de la tele o de alguna película. Yo siempre decía que no, que tenía que ser real y personal, y cuando alguien me salía, siempre pasaba, con eso de que yo no he visto, yo no sé, yo no conozco…, les contestaba, amablemente, pero se lo decía, "pues ya es hora de que abras los ojos y empieces a enterarte del mundo en el que estás".
Y esto de abrir los ojos al mundo me parece que era muy importante, que es muy importante. Y poder hacerlo de la mano de Juan Ramón Jiménez, todo un lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario