Organizando
estos días papeles para reciclar los inútiles y guardar los que aún significan
algo para mí, me he encontrado con una hojita donde explicaba, no recuerdo a
quien, qué hacía con Platero y yo, uno de los libros que más he trabajado en
clase con mis alumnos.
Voy a
compartirlo porque creo que es algo que no sólo puede ser útil para trabajarlo
en el aula, si esto lo lee alguien “del gremio”, sino también en familia, e
incluso personalmente, a solas con uno mismo.
La
actividad consistía en leer unos cuantos capítulos seleccionados, despacio, saboreándolos y explicando lo que fuera menester, y después les pedía que
pensaran en algo referido a ese capítulo y lo escribieran en su libreta para
luego ponerlo en común.
Haciendo
esto he vivido algunas de las clases más conmovedoras y memorables de mi vida,
clases cuyo recuerdo ahora guardo como precioso tesoro íntimo, y que por respeto a sus
protagonistas no puedo contar.
Capítulo
1. Platero. Describid una mascota. Desarrollo de la sensibilidad, de la
capacidad de observación, del afecto.
Capítulo
5. Escalofrío. Contad algo que os haya dado miedo. No un susto. Aprender a
gestionar la experiencia del miedo.
Capítulo
17. El niño tonto. Hablad de algún discapacitado que conozcáis. Respeto a
todos. Aceptación de los diferentes. Sensibilidad.
Capítulo
18. La fantasma. Describid una tormenta que hayáis vivido. Hacerse conscientes
de la fuerza de la naturaleza.
Capítulo
19. Paisaje grana. Describid un atardecer. Desarrollar la sensibilidad ante la
belleza.
Capítulo
24. Don José el cura. Describid un comportamiento incoherente (explicaba
primero qué es la incoherencia). Desarrollar la actitud crítica.
Capítulo
26. El perro sarnoso. Contad un caso de comportamiento impulsivo. Aprender a
controlar la impulsividad y pensar las consecuencias de nuestros actos.
Capítulo
46. La tísica. Contad algún favor hecho a alguien. Pensar en la importancia de
ayudar a los demás.
Capítulo
61. La perra parida. Contad algún caso de “proezas” o favores hechos por los
animales. Aprender a valorar a los animales.
Capítulo
74. Sarito. Contad algún caso de xenofobia o racismo. Detectar y rechazar el
racismo y la xenofobia.
Capítulo
94. Pinito. Describid a alguien del pueblo o barrio que sea peculiar. Saber
respetar a esas personas peculiares que hay en todo pueblo o barrio.
Capítulo
108. La yegua blanca. Contad un caso de maltrato de animales. Aprender a no
maltratar a los animales.
Las
clases eran muy interesantes, como ya he dicho, además de por lo que escribían
y compartían los alumnos, porque siempre había quien decía si podía ser de la
tele o de alguna película. Yo siempre decía que no, que tenía que ser real y
personal, y cuando alguien me salía, siempre pasaba, con eso de que yo no he
visto, yo no sé, yo no conozco…, les contestaba, amablemente, pero se lo decía, "pues ya es hora de que abras los ojos y empieces a enterarte del mundo en el
que estás".
Y esto de abrir los ojos al mundo me parece que era muy importante, que es muy importante. Y poder hacerlo de la
mano de Juan Ramón Jiménez, todo un lujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario