FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 28 de febrero de 2022

Educar para la paz.

 

He encontrado en la red esta frase de María Montessori. La comparto porque pienso que tiene toda la razón del mundo aunque sé que mucha gente no estará de acuerdo con ella.

Muchas veces he dicho que no soy competitivo y que la única competencia, competición que acepto es la que hago “contra” mí mismo. Ser mejor que otro, en el ámbito que sea, me importa un bledo. Y esto no significa que me parezca mal la competición en el deporte o en los juegos, siempre y cuando sea honesta y no el sentido de una vida, pero aún así no va conmigo.

Lo que sí me parece mal, muy mal, es dedicar la vida, y a cualquier precio, a ser el mejor, el más fuerte, el más listo, el más rico, el más famoso, el más poderoso, el más guapo, el que la tiene más… Esto corrompe las relaciones humanas porque cifra la felicidad en conseguir quedar por encima de mis semejantes sobre los que trepo. Además, si ese es todo el sentido de una existencia, será bien pobre y muy triste.

También pienso que, como dice la ilustre pedagoga, sembrar el espíritu competitivo en el alma de los niños no es educar para la paz. Es enseñarles que el otro es un competidor, un rival, y a la postre, si en el triunfo sobre los demás está el sentido de mi vida, un enemigo.

Es lo que pienso. Pensemos en los acontecimientos terribles que nos está tocando vivir. Quizá podamos aprender algo para hacer de este un mundo mejor. Ahora toca aguantar las consecuencias de nuestros errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario