FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 29 de octubre de 2023

Bon viatge, José Ángel.


Le dije a mi amigo José Ángel que el día que partiera al Himalaya le dedicaría una entrada en el blog. Y ese día es hoy.

Vaya por delante mi sana envidia y mi admiración por haber sido capaz de tomar una decisión que sé que no es fácil por mucha ilusión que tengas. Dejarlo todo durante un montón de días para irse muy lejos, fiel a una íntima vocación, no es fácil. Ha escuchado la llamada de las montañas, de las más altas, y ha partido a su encuentro.

Van por ti buen amigo estos textos que hoy comparto contigo y con quienes lean el blog. El primero es de George Sonnier, de su libro La montaña y el hombre.

"Tan poderosa por encima de nosotros, ¿no será solamente una cosa? No, ciertamente, si es verdad que nos llama y que la nombramos. Su vida humana comenzó con este cambio, con la mirada que anima, con la voz que despierta. Desde entonces hay en ella todo lo que es del hombre, todo lo que él ha puesto allí, y todo lo que le sobrepasa. La montaña, para el alpinista, se hace pues un ser, un ser con quien pueden entablarse relaciones secretas y correspondencias misteriosas."

Claude Dendaletche, biólogo francés especializado en el Pirineo dice:

"El conocimiento del universo de montaña nos lleva a un cierto estilo de vida donde se mezclan la alegría de vivir y el sufrimiento, la meditación y la actividad febril, pero siempre se siente en el trasfondo personal un impulso formidable que invita a vivir, que convence de que la vida es muy bella, y de que en lo más profundo de los bosques, en lo más secreto de las cascadas o en la desnudez más fría del desierto de piedra alpìno encontraremos… y entonces, elevando los ojos hacia la noche pirenaica alcanzaremos con otros el universo fantástico de la vida."

Me sé de memoria esta cita excepto lo que encontraremos, por eso pongo puntos suspensivos. Pero mejor así. Lo que cada uno encuentre es algo muy personal. Ya nos dirás, si quieres, qué encontraste cuando en la noche, eleves los ojos al cielo del Himalaya.

Sé José Ángel que este viaje para ti no es turismo. Sé que es mucho más que eso; es algo mucho más grande, mucho más hondo. No vas como turista. Ni siquiera como montañero, que también; vas más bien como un guerrero y tú sabes por qué lo digo. Por eso acabo estas letras con la última estrofa de la canción de Lluis Llach, Viatge a Itaca:

"Bon viatge per als guerrers

que al seu poble són fidels,

afavoreixi el Déu dels vents

el velam del seu vaixell,

i malgrat llur vell combat

tinguin plaer dels cossos més amants.

Omplin xarxes de volguts estels

plens de ventures,

plens de coneixences."

 

Fiel a ti mismo, fiel a tu gente,

¡Buen viaje!

Y que Dios te bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario