FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 17 de octubre de 2023

No lo veo como acto vandálico.


Aunque parezca mentira poco tiempo tengo para escribir en el blog, tarea esta que me gusta y al menos a mí me resulta útil, pero ha habido una noticia recientemente que me ha preocupado tanto la noticia en sí como el tratamiento que le ha dado el periódico en el que la leí.

Vaya por delante que desde las últimas elecciones generales me he desconectado casi del todo de los medios de comunicación, de todos, así que es posible que alrededor del asunto haya habido cierta polvareda mediática que desde luego desconozco.

Hablo de un Corán y una bandera blanca que con la famosa frase "No existe un Dios salvo Alá y Muhammad es su mensajero" escrita en árabe, apareció junto a la Señera en el mástil de las Torres de Serranos, un día de estos después de comer.

Tras la exposición de los hechos, el periódico decía que la policía investigaba para localizar a los autores del acto vandálico.

Ante esto hice la siguiente reflexión.

Primero pensé que eso no es un acto vandálico, al menos según  entendemos la mayoría por acto vandálico. Creo que hay que cuidar las palabras cuando pueden resultar hirientes u ofensivas agravando así situaciones ya de por sí delicadas. Actos vandálicos hay muchos, perpetrados por iluminados, radicales, descerebrados, gente aburrida, niñatos sin oficio ni beneficio, o ciertos  jóvenes cuando van de eso que ellos llaman fiesta.

Pero lo de las torres yo no lo veo como acto vandálico (aunque quizá sea esa la forma legal de definirlo) sino como una provocación, como un intento de sembrar miedo, desconfianza, división. Porque ese es, sin duda, el objetivo que perseguían quienes lo hicieron.

Y aún me vino otro pensamiento más inquietante. Tras ese objetivo pueden estar musulmanes radicales o grupos anti-islámicos que paradójicamente buscan lo mismo. Enfrentarnos. Sembrar odio y miedo al que viene de fuera y es diferente. Romper la coexistencia pacífica.

Desde luego que la torpe política de inmigración del Gobierno abona el terreno para que actos como estos, vengan de donde vengan, puedan provocar graves incidentes que deriven en conflictos de difícil resolución. Conflictos que nos harían mucho daño a todos. Por eso hay que ser muy críticos con todo lo que a través de los medios, internet incluido, nos llega sobre estas cuestiones. “La sang al zero”, como dicen en valenciano.

O sea que muy mal. Muy mal por quienes lo hicieron, fueran quienes fueran, y muy mal por el periódico que debería medir mejor sus palabras para no echar más leña a un fuego que podría convertirse en un incendio devastador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario