FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 19 de octubre de 2021

Aquel 19 de octubre de 1973.


El 19 de octubre del año 1973, a menos de un mes de cumplir los 18 años, inicié con mis hermanos un grupo Junior en la parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia, a la que pertenecíamos. Venía de haber montado otro, con un amigo, en la Ciudad Fallera. Pero no es de estas andanzas de juventud de lo que quiero hablar, sino de cómo se ven aquellos acontecimientos a menos de un mes de cumplir los 66.

Aquel grupo, conocido entre nosotros como "El Movi", por lo de Movimiento Junior de Acción Católica, que tal era su nombre oficial y completo, resulto ser decisivo en mi vida y en la de muchas otras personas. Ajeno era yo entonces a las consecuencias que iba a tener la decisión de empezar aquello, decisión que al borde estuvo de acabar en nada por cuestiones que no vienen a cuento.

Años después, sucedió algo parecido en un encuentro de grupos Junior en Segart. Hablé, diciendo tan solo lo que pensaba, sin imaginar las consecuencias de aquella breve intervención. Apunto estuve de no hacerlo también. Y más aún, lo normal hubiera sido no haber tenido que hablar.

Estos dos acontecimientos, junto a otros muchos de menor trascendencia, pero nada despreciables, han marcado los raíles por los que ha discurrido mi vida. Y estoy seguro de que sería totalmente distinta si no se hubieran producido. No sé si mejor o peor, pero radicalmente diferente; de eso estoy seguro.

Empecé en el Junior en la Ciudad Fallera porque un compañero del colegio me dijo que los niños en su barrio andaban por la calle como ovejas sin pastor, y decidí ayudarle. En San Miguel y San Sebastián, porque el párroco me pidió que atendiera a los niños de la parroquia, y me pareció bien hacerlo; a fin de cuentas era mi parroquia. En Segart dije lo que dije porque era lo que los monitores habían decidido que había que decir, aunque iba en contra de lo que allí dijo la gran mayoría.

Puedo por eso constatar que los momentos importantes, decisivos, de mi vida no los he buscado. Han venido sin esperarlos, por sorpresa. Y me he dado cuenta de su importancia a toro pasado. Lo único que he tenido que hacer es, en cada momento, hacer lo que creía que tenía que hacer, sólo porque pensaba que era lo correcto, sin buscar más que eso.

Y ahora viene mi reflexión. Quizá vivir no se trate de andar diseñando, angustiado, tu propio camino, sino de andar por cualquier camino tomando en cada momento las decisiones que debes tomar, y dejar lo demás en manos Dios. Haz en cada momento lo correcto y lo demás vendrá por añadidura, podría ser la frase que lo resume todo, frase que me lanza a otra del Evangelio.

"Buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura". Y no quiero decir con esto que mis decisiones fueron las que fueron porque buscaba el Reino y su justicia, Dios me libre de tal vanidad; sólo hice lo que creí que debía hacer. Lo demás vino por añadidura.

Esta es mi reflexión 48 años después de aquel 19 de octubre. Aquel día en que tuvimos la primera reunión con un grupo de chiquillos a los que había convocado el párroco en los locales recién inaugurados…

2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión Jesusin y muchos recuerdos buenos y no tan buenos me llegan en este momento, al leer esto, creo que todos seguimos y hacemos lo que se nos presenta, no me ha ido nada mal siguiendo estos mismos pasos, saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. Y sí, muchos, muchos recuerdos. Y que sepas que me acuerdo perfectamente de ti cuando eras un niño, hace ya tantos años...

    ResponderEliminar