FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 19 de junio de 2014

...con la satisfacción del deber cumplido.


No sé si era una antigua serie de televisión, de esas en blanco y negro, o una novela de mi juventud la que acaba con la frase “indemne y con satisfacción del deber cumplido”. Me llamó la atención, y con ella me quedé. Me pareció, desde que la entendí cabalmente, una bonita forma de acabar algo. Quizá demasiado bonita.
Cuando ayer el Rey Juan Carlos I firmó su abdicación creo que pudo haber dicho algo parecido. No lo mismo, porque si bien pienso que puede irse con la satisfacción del deber cumplido, no se irá indemne. A buen seguro se irá con heridas, como se va con heridas cualquiera que pelea, que salta al ruedo y pelea. ¡Qué fácil es hablar desde el tendido!¡qué fácil juzgar desde las gradas!
Con la satisfacción del deber cumplido. Sí, porque más allá de que seamos monárquicos, republicanos o indiferentes, hay que reconocer que ha estado a la altura de la historia, ha cumplido la misión que el devenir del tiempo puso en sus manos.
Pero indemne no. Estoy seguro que se va con la herida de la ingratitud de muchos, con la herida del silencio forzado por su cargo, con la herida de los errores cometidos, con la herida de todo lo que se le ha quedado por hacer después de lo mucho que ha hecho…
Por eso, la foto que encabeza esta entrada es una foto para la historia de España, pero también para mi propia vida, porque pienso que el día que yo “abdique” del trabajo al que he dedicado toda mi vida, no sé si me iré, como puede irse el Rey, con la satisfacción del deber cumplido, pero lo que sí que sé es que no me iré indemne. No, indemne no. Seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario