FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 15 de junio de 2014

¿Debe ser un servicio público la cerveza de barril?


¿Debe ser un servicio público la cerveza de barril? Es ésta una preguntita que me estoy haciendo últimamente porque cada vez es más difícil encontrar un bar donde te pongan una cañita, un doble o un tanque. Ahora, justo ahora, con estos calores repugnantes e inapropiados para un mes de junio y con todo el verano por delante. Y es que a mí, la cerveza de bote, botellín o botellón, pues no me gusta. Entiendo que hay a quien sí le guste, ¡claro!
He preguntado en varios sitios a qué se debe este boicot silencioso y me han dicho que lo que ocurre es que no es rentable, ¡vamos, que no ganan dinero con los barriles de cerveza!
Esta situación desgraciada, “cervecilmente” hablando, he pensado que puede tener tres causas:
Primera. Que no ganen los bares suficiente dinero con dicha cerveza.
Segunda. Que los “barrileros de cerveza” quieran ganar demasiado.
Tercera. Que los impuestos sean tan excesivos que ahogan a muchos de estos entrañables establecimientos llamados bares.
Y claro, estas tres causas pueden darse conjuntamente. Pero de ninguna de las tres, el pobre ciudadano tiene la culpa.
Por eso, la bellísima imagen de una jarra empañada por la que resbala la espuma, junto a las bravitas, los chipirones o la sepia, poco a poco va pasando a la historia, al menos por estas tierras. Ningún bote, botellín o botellón alcanza para mí el grado de "belleza", por mono que sea el recipiente, por fresquita que esté, que una buena jarra de cerveza de barril. Ni el placer que me produce, cuando pasa por mi gaznate el dorado néctar, es el mismo ni de lejos. Serán manías, pero es así.
Y como yo, hay muchos más ciudadanos. Por eso, propongo que mientras el Ministerio de Hacienda, las cerveceras y los bares no se pongan de acuerdo, por la salud mental y la adecuada hidratación de miles de españoles, se declare el servir en los bares cerveza de barril, servicio público de obligado cumplimiento, y los costes de la medida que corran a cuenta de algunos de los muchos “manguis” que últimamente han sido cazados. Pero ellos, desde luego, que beban agua y calentita…

Nota:

Es una tontería ¿verdad? Pero algo de sentido tiene, creo yo, lo que digo en este articulito. Y es que, tontería o no, a los que nos gusta la cervecita de barril de toda la vida, pues nos toca las narices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario